• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Protección Civil alerta por lluvias intensas y tormentas en el nordeste peninsular y Baleares durante las próximas horas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por lluvias intensas y tormentas generalizadas en el nordeste peninsular y Baleares.

Se espera que estos fenómenos sean especialmente intensos en Barcelona, Gerona, Tarragona, Lérida, Castellón y Teruel, donde podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora. Las tormentas podrán ir acompañadas de granizo.

Además, se espera un marcado y generalizado descenso térmico que afectará prácticamente a todo el país, con temperaturas máximas y mínimas muy inferiores a los valores habituales para la época del año.

Por ello, ante las lluvias intensas, en caso de ir conduciendo, pide disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, pdie no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados al desconocer lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. No intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

En caso de estar en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, hay dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante el riesgo de tormentas, el peligro se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que señala qu ees conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si se va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta sorprende en el campo, pide evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar