COPE

SEÍSMOS LA PALMA

La protección de casas y animales y la lava, preocupaciones de los vecinos

Vecinos de los municipios potencialmente afectados por una erupción volcánica en La Palma han expresado esta tarde su preocupación por la seguridad de sus viviendas en caso de evacuación, por sus animales o por el recorrido que seguirá una lava que no se sabe ni dónde ni cuándo saldrá a la superficie, ni siquiera si lo hará.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:51

Vecinos de los municipios potencialmente afectados por una erupción volcánica en La Palma han expresado esta tarde su preocupación por la seguridad de sus viviendas en caso de evacuación, por sus animales o por el recorrido que seguirá una lava que no se sabe ni dónde ni cuándo saldrá a la superficie, ni siquiera si lo hará.

El director del Plan de Prevención Volcánica de Canarias para esta emergencia, Miguel Ángel Morcuende; el director del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez; y Stavros Meletlidis, del Instituto Geográfico Nacional, han contestado a las preguntas de los vecinos en el primer encuentro informativo sobre la alerta por riesgo volcánico que organiza, entre otros, el Cabildo de La Palma.

"¿En caso de evacuación y si estoy fuera de casa, me dejarán pasar a recoger mis cosas?", "Tengo un perrito, 300 pájaros y un gato: ¿que hago con ellos?", "Tengo un problema de movilidad y no oigo. Me da miedo que la evacuación sea por la noche y al no tener los audífonos no me entere", fueron algunas de las preguntas de algunos de los muchos asistentes al encuentro en el terrero de lucha Federico Simón.

Allí estaban vecinos de los barrios de Las Manchas de Abajo, San Nicolás y Jedey, poblaciones cercanas a lo que en La Palma se ha denominado "la zona cero", el área donde se han localizado la mayoría de los sismos registrados en la última semana.

Los expertos han comenzado su intervención pidiendo tranquilidad a los asistentes, reclamando que solo hagan caso a la información oficial y huyan de los bulos, y han explicado en qué se diferencia este enjambre sísmico de los nueve anteriores que se han registrado en la isla desde 2017.

En este caso, la sismicidad se localiza en profundidades inferiores y, en ocasiones, hasta superficiales y se ha producido una deformación de la isla debido a una instrusión de magma.

A pesar de estos parámetros, los expertos señalan que aunque es probable, no pueden asegurar con una certeza total que habrá una erupción volcánica ni, en caso de que la haya, precisar dónde se producirá la fisura o "boca eruptiva" por la que emergerá la lava.

A Nemesio Pérez le preocupa la sismicidad y sus consecuencias y ha explicado que en esta fase de semáforo amarillo de riesgo volcánico se intensifica la vigilancia y la isla está continuamente monitorizada , de ahí los vuelos de helicópteros y de drones que algunos de los asistentes ha dicho ver hoy de forma insistente por la zona de sus viviendas.

Al margen de las preguntas sobre la evacuación en sí, los asistentes también se han atrevido con cuestiones científicas y han cuestionado sobre el tremor, la vibración continua que provoca el flujo de magma y que suele ser señal de un proceso eruptivo próximo.

Pérez ha respondido que por ahora no se oye, pero en caso de hacerlo tampoco tiene que ser una señal irrefutable de que se acerca una erupción.

Los vecinos expresaron también su preocupación por el discurrir de la lava y, en este caso, Stavros Meletlidis ha explicado que la lava busca vaguadas y no tiene capacidad para saltar barreras sin antes rellenar espacios pero la incógnita en este caso es saber donde se producirá la fractura de la superficie.

Una vez que se sepa, en pocas horas se sabrá el camino que tomará, cuestión a la que Nemesio Pérez le ha quitado importancia para dársela a que este material volcánico alcance un cantil. EFE

spf/jmr/jj

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar