• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP propone una reforma horaria para España acorde con el resto de Europa para favorecer la conciliación

Abogan por incentivar el teletrabajo, la flexibilidad laboral para el cuidado de menores y dependientes o impulsar el liderazgo femenino

ctv-jtg-5649296

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

El PP ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley en la que propone al Ejecutivo varias iniciativas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad entre las familias españoles y, entre las que se encuentra una reforma horaria acorde con el resto de países europeos.

En el texto de los 'populares', al que ha tenido acceso Europa Press, se exige al Ejecutivo medidas para la sensibilización y el impulso de la conciliación, así como iniciativas que "fomenten la corresponsabilidad en el sector privado".

En este sentido, abogan incentivar el teletrabajo, la flexibilidad laboral para el cuidado de menores y dependientes o avanzar hacia una reforma horaria que sitúe a España en una situación acorde al resto de países europeos de su entorno. También propone, como otra alternativa, el establecimiento de "horarios claros" que eviten que el trabajador practique la "extradedicación".

Dentro de estas iniciativas para la conciliación, el PP también llama a que se incentiven medidas para impulsar el liderazgo femenino para ocupar puestos directivos y de representación y liderar equipos dentro de las empresas.

LA COVID EVIDENCIÓ LAS DESIGUALDADES

Esta iniciativa, señala el texto en su exposición de motivos, quiere poner solución a los datos de Eurostat de 2018 que recogen que, a pesar de los avances en igualdad dados en las últimas décadas, un 42% de las mujeres inactivas de entre 20 y 64 años estaban dedicadas a las tareas de cuidados.

Los de Pablo Casado señalan, además, que la crisis del Covid19 ha dejado evidencias de las desigualdades que existen en cuanto a estas tareas de cuidados y la conciliación laboral y personal entre mujeres y hombres.

Es por ello que creen que las empresas deben "crear una cultura corporativa basada en la igualdad de género". "Sin esta base, cualquier acción que se tome no tendría sentido ni resultados positivos", ha señalado, para lo que propone la implementación de medidas de responsabilidad social corporativa en esta materia.

Así, ven necesario que el Gobierno, a través de las comunidades autónomas, fomenten esta corresponsabilidad en el sector privado y recuerdan que el PP presentó ya una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para transferir 10 millones de euros a las autonomías con el objetivo de que desarrollaran programas de bonificación a empresas que fomenten la corresponsabilidad y la conciliación. Esta iniciativa fue rechazada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar