• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs propone al PSOE una prestación compensatoria a la reducción de jornada por cuidar a los hijos en cuarentena

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

Ciudadanos propone al PSOE una prestación pública que complemente la reducción de jornada que un empleado se vea obligado a coger para cuidar de un menor o un familiar dependiente que deba cumplir cuarentena preventiva.

Los naranjas han enmendado una proposición no de ley que los socialistas llevan este martes a debate al Pleno del Congreso y que se centra en el reconocimiento profesional y económico de los cuidados. Los de Inés Arrimadas, quieren que el PSOE incluya en esta iniciativa una petición al Gobierno para que se mejoren las medidas de conciliación a aquellas personas que deben cuidar durante la pandemia.

En concreto, piden que se reconozca el derecho al teletrabajo y, cuando no fuese suficiente, los permisos laborales necesarios para que trabajadores y autónomos puedan cuidar de sus hijos durante la cuarentena preventiva. En el tiempo en que estuviesen de permiso, recoge Ciudadanos en su enmienda, los afectados "tendrán derecho a una prestación económica extraordinaria que compense la reducción de su jornada laboral o de su actividad económica o profesional que deban llevar a cabo para poder conciliar".

El portavoz parlamentario de los naranjas, Edmundo Bal, ha explicado que esta propuesta es consecuencia de la "respuesta claramente insuficiente" del Ejecutivo en esta materia.

"FORZAR" AL GOBIERNO A "ACTUAR"

Según ha señalado, con las medidas del Gobierno que sólo cubren a las familias cuyos hijos estén en cuarentena por positivo en Covid19, se está obligando al trabajador a "negciar con el empresario la flexibilización de su jornada" y, en el caso de que "no cumpla con ese horario, no tendrá salario". Esto, ha advertido Bal, lleva a que la familia pierda dinero, pero también lo harán las empresas por el "caos organizativo que supone".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces del Congreso, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que el objetivo de la enmienda es "forzar" al Gobierno a actuar en relación a esta "necesaria conciliación", ya que, a su juicio y haciendo un seguimiento del avance de la pandemia, "se acabará dando".

"Queremos obligar a todos los grupos a tener que retratarse sobre el modelo de protección social que desean a las familias, a los autónomos, a los empresarios y a los trabajadores", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar