COPE

UNIVERSIDAD PROFESORES

El 59 % de profesores universitarios cree que tiene buena competencia digital

El 59 % del personal docente e investigador (PDI) de las universidades españolas opina que tiene un nivel medio-alto en competencias digitales, según los resultados preliminares de la Encuesta sobre Competencias Digitales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

El 59 % del personal docente e investigador (PDI) de las universidades españolas opina que tiene un nivel medio-alto en competencias digitales, según los resultados preliminares de la Encuesta sobre Competencias Digitales.

Elaborada por Crue Universidades Españolas y el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, el sondeo pretende valorar la percepción que tiene el PDI sobre sus propias habilidades digitales y se ha basado en las respuestas de más de 5.000 docentes de 51 universidades.

Las primeras conclusiones, presentadas este lunes, apuntan a que el 23,6 % opina que posee un nivel medio (B2, según los estándares europeos), el 15%, un nivel alto (C1) y el 20,6%, un nivel muy alto (C2). Solo el 1,7% cree que sus competencias digitales son muy bajas (A1).

Ni la dedicación ni el género revelan diferencias significativas, mientras que estas sí se producen según el grupo de edad de los encuestados: los mayores de 60 perciben, de media, menos habilidades digitales que el resto, mientras que los grupos de 25 a 49 años son indistinguibles entre sí.

Esta brecha de edad no se da en todas las ramas de conocimiento: los encuestados de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Artes y Humanidades muestran en mayor proporción una percepción elevada de sus competencias digitales.

Lo mismo ocurre entre quienes imparten docencia en posgrados que también obtienen puntuaciones más elevadas en su apreciación.

Por último, los datos preliminares indican que una mayor inversión de la Universidad en actualizar y mejorar la infraestructura técnica se corresponde con una mayor percepción del PDI respecto de sus habilidades digitales.

Durante la presentación del estudio, cuyos resultados definitivos se publicarán en otoño próximo, el presidente de Crue-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha afirmado que, gracias a este cuestionario, "conocen en qué situación se encuentra su profesorado para poder diseñar su propia estrategia", y le sirve a la Crue para "orientar sus propuestas en este escenario post-pandemia donde la digitalización tiene un papel estelar".

En la misma línea, el presidente de Crue-Docencia y rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha explicado que se trata de una iniciativa de "altísima prioridad" para el diseño de "hacia dónde tiene que ir la enseñanza y el apoyo digital en un futuro inmediato". EFE

msr/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar