EDUCACIÓN DOCENTES

Profesores recuerdan a Celaá que la LOE ya fija evaluaciones para docentes

Diversos sindicatos de docentes han recordado hoy a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que ya existen evaluaciones voluntarias para el profesorado tal y como se recoge en la Ley Orgánica de Educación (LOE).,Lo han señalado a Efe portavoces de CSIF, UGT y CCOO en el Foro "Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente", organizado por el Ministerio de Educación, y donde Celaá ha sugerido la necesidad de que los docentes sean evaluados, aunque

Agencia EFE

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Diversos sindicatos de docentes han recordado hoy a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que ya existen evaluaciones voluntarias para el profesorado tal y como se recoge en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Lo han señalado a Efe portavoces de CSIF, UGT y CCOO en el Foro "Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente", organizado por el Ministerio de Educación, y donde Celaá ha sugerido la necesidad de que los docentes sean evaluados, aunque de forma voluntaria.

El presidente de la Enseñanza de CSIF, Mario Gutiérrez, ha lamentado que Celaá no se reúna con los sindicatos para hacer estos anuncios y ha mostrado su "sorpresa" porque se hable de introducir evaluaciones docentes cuando ya las establece el artículo 106 de la LOE (ley después modificada en parte con la Lomce).

El artículo 106 de la LOE está dedicado a la Evaluación de la función pública docente y señala lo siguiente:

"1. A fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el trabajo de los profesores, las Administraciones educativas elaborarán planes para la evaluación de la función docente, con la participación del profesorado.

2. Los planes para la valoración de la función docente, que deben ser públicos, incluirán los fines y los criterios precisos de la valoración y la forma de participación del profesorado, de la comunidad educativa y de la propia Administración.

3. Las Administraciones educativas fomentarán asimismo la evaluación voluntaria del profesorado.

4. Corresponde a las Administraciones educativas disponer los procedimientos para que los resultados de la valoración de la función docente sean tenidos en cuenta de modo preferente en los concursos de traslados y en la carrera docente, junto con las actividades de formación, investigación e innovación".

Mario Gutiérrez ha comentado que dichas pruebas ya las hacen los docentes; "están reguladas y se podrán hacer mejor o peor pero no son ninguna novedad", ha enfatizado.

Maribel Loranca, responsable de la Enseñanza en UGT, también ha pedido a la ministra que este tipo de temas los plantee en la mesa de negociación ya que se trata de un asunto que incide en las condiciones laborales del profesorado.

"Le agradeceríamos que no hiciera esos anuncios extemporáneos fuera de la mesa de negociación", ha recalcado Loranca, que ha afirmado que estas pruebas ya se hacen, aunque más en unas comunidades que en otras.

Loranca ha añadido que "hay otras preocupaciones que importan más" como "poder desempeñar en condiciones su trabajo, menos burocracia, bajar las ratios o trabajar para favorecer el clima de convivencia".

Alonso Gutiérrez, responsable de Estudios de Política educativa de CCOO, ha comentado que el tema de las evaluaciones docentes hay que verlo "con mucha tranquilidad", especialmente en lo relativo a las "consecuencias" que pueden tener.

Por otra parte, Gutiérrez ha aseverado que el profesorado en España "está motivado" y es un colectivo que "trabaja bien" y hace su labor "con mucha dedicación".

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