• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Profesores piden al Parlament que se respete la autonomía universitaria

La plataforma Universitaris per la Convivència ha reclamado este viernes al Parlament que se respete la autonomía universitaria y el principio de "neutralidad ideológica".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:43

La plataforma Universitaris per la Convivència ha reclamado este viernes al Parlament que se respete la autonomía universitaria y el principio de "neutralidad ideológica".

En un comunicado, la plataforma, que aglutina a más de 200 profesores y que vela por "la defensa de la neutralidad institucional y de las libertades en el ámbito académico", ha anunciado que pedirá una reunión a cada grupo parlamentario para exponer sus ideas.

En concreto, la plataforma lamenta que los grupos parlamentarios del PSC, ERC, JxCat, los comunes y la CUP votasen en contra en la comisión de Investigación y Universidades de una resolución de Vox que urgía a los rectores a respetar la autonomía universitaria.

Por ello, en el comunicado, la plataforma considera que el principio de neutralidad ideológica "en nada entorpece la libertad de cátedra o, en general, la libertad de expresión de profesores y alumnos", sino que busca "garantizar que tales libertades individuales puedan ser ejercidas por todos en igualdad de condiciones".

Asimismo, recuerda que el principio de neutralidad "no se contrapone a la autonomía, sino que es una de sus condiciones necesarias".

En el comunicado también hacen referencia a los órganos de gobierno de las universidades, que "no ostentan la representación política de sus integrantes".

"Los miembros de los diferentes órganos de gobierno de las universidades jamás concurren a las elecciones con un programa que recoja sus posicionamientos sobre política general, por lo que carecen por completo de legitimidad para pronunciarse sobre la situación política de Cataluña en nombre de todos nosotros", señalan.

E indican que, "quienes están a favor de una universidad viva, participativa y dinámica", "han de estar también a favor de su neutralidad institucional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar