• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Profesionales sanitarios piden no eliminar el gluten de la dieta sin un diagnóstico de enfermedad celiaca

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:22

Profesionales sanitarios reunidos en el 'Curso Nuevos Horizontes en enfermedad celiaca', promovido por la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten y celebrado en esta ocasión en el Hospital Universitario de La Princesa, han pedido no eliminar el gluten de la dieta sin un diagnóstico de enfermedad celiaca.

Además, han destacado el papel "esencial" de la Atención Primaria, ya que la enfermedad celiaca puede presentarse a través de síntomas digestivos o extradigestivos, como reproductivos, endocrinos o, incluso, neurológicos.

Por otra parte, durante este curso se ha entregado el 'XVII Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten/Trigo', dotado con 18.000 euros, al proyecto 'Efecto de la endopeptidasa AN-PEP sobre la exposición al gluten en la vida real de pacientes con enfermedad celiaca tratados con dieta libre de gluten por largo plazo. Estudio exploratorio, de intervención, prospectivo, controlado y doble ciego'.

Se trata de un trabajo que ha estado por el profesor emérito de la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Julio Bai, y han participado un equipo de médicos y nutricionistas del Hospital de Gastroenterología doctor Carlos Bonorino Udaondo de Buenos Aires e investigadores de la Universidad McMaster de Hamilton en Canadá.

Los 18.000 euros de este premio contribuirán a financiar un estudio que analizará la capacidad de la enzima degradadora de gluten conocida como AN-PEP para neutralizar ingestas accidentales de gluten en pacientes celiacos adultos. La Asociación ha premiado hasta la fecha 24 proyectos, con un total de 367.000 euros invertidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar