• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDICINA COOPERACIÓN

Profesionales médicos piden remediar falta de acceso a medicinas esenciales

Profesionales médicos, sanitarios, instituciones y ONG demandan a los gobiernos que desarrollen soluciones y medidas efectivas para acabar con la falta de acceso a los medicamentos esenciales, considerado un derecho universal de la humanidad.,Así consta en la denominada Declaración de Santiago, ciudad en la que durante esta semana se han reunido unos trescientos profesionales de distintos países durante el III Congreso de Cooperación Internacional de la Or

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:30

Profesionales médicos, sanitarios, instituciones y ONG demandan a los gobiernos que desarrollen soluciones y medidas efectivas para acabar con la falta de acceso a los medicamentos esenciales, considerado un derecho universal de la humanidad.

Así consta en la denominada Declaración de Santiago, ciudad en la que durante esta semana se han reunido unos trescientos profesionales de distintos países durante el III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC).

La Declaración, aprobada en el marco de este encuentro, refleja el compromiso permanente de los profesionales por la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas en cualquier parte del mundo, así como la denuncia de desigualdades y graves consecuencias que conllevan para las personas la vulneración de estos derechos y, en concreto, el derecho a la salud, incide la OMC en el comunicado final de las jornadas.

Unos seis millones de personas fallecen todos los años por falta de acceso a medicamentos esenciales y unos 2.000 millones de personas no tienen acceso a estos fármacos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica la organización médica colegial, que lamenta que después de 70 años de la constitución de la OMS no se ha progresado en el objetivo global de la mejor salud posible para todos.

Apuntan, entre otras causas, a las crecientes desigualdades económicas y sus consecuencias: falta de condiciones básicas para una vida sana, falta de los profesionales de la salud, de medicamentos, equipos de prevención y tratamientos médicos.

Por este motivo, los profesionales de la salud instan, entre otras medidas, al Gobierno de España, a los gobiernos autonómicos y municipales, a designar el 0,7 % de su presupuesto a la cooperación internacional, en cumplimiento de los compromisos de la Unión Europea. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo