• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Profesionales de educación en Madrid reclaman la "exención" de "cualquier responsabilidad" en caso de contagio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:44

Profesionales de la educación de las diferentes direcciones de área territorial de Madrid (capital, norte, sur, este y oeste) han exigido una batería de medidas ante el inicio del curso 2020/21, empezando por la "exención, tanto para el personal docente como para el no docente de los centros escolares, de cualquier responsabilidad" en caso de contagio y/o si no se pudieran mantener las medidas de seguridad impuestas por los organismos competentes.

En un comunicado, este colectivo ha señalado que las medidas que plantean son "imprescindibles" para volver a los centros y poder desempeñar sus trabajos de forma segura. "Todos los profesionales de la Educación queremos volver a los centros, siempre y cuando la tasa de contagios a fecha de inicio de curso, en la Comunidad de Madrid, cumpla con lo aconsejado por la OMS para abrir las aulas y se tenga en cuenta lo que proponemos", han apuntado.

Entre las propuestas figura la reducción de ratios en todas las etapas para garantizar las medidas de distancia social recomendadas, para lo que recomiendan la habilitación de espacios extra --centros culturales, instalaciones deportivas cubiertas y otros, cercanos a los centros educativos--, y reclama un aumento de la plantilla para cubrir las nuevas ratios, "independientemente de la modalidad de enseñanza".

Además, exigen la sustitución inmediata mediante interinos de aquellos docentes en situación de baja médica, "independientemente de la modalidad de enseñanza", así como del personal no docente que cause baja médica durante el curso.

También solicitan la posibilidad de adaptación del puesto de trabajo, con protección adecuada que evite el contagio, para aquellas personas trabajadoras con especial sensibilidad en relación con la infección por coronavirus, así como la dotación de EPIs para todos los trabajadores del centro.

En cuanto a los centros, piden "tantas alfombras con desinfectante como entradas haya; señalización para evitar aglomeraciones (cintas, carteles); gel hidroalcohólico y mascarillas quirúrgicas para alumnado".

Apuestan también por la incorporación de personal de enfermería en todos los centros escolares, para que ayude al control y supervisión de los posibles contagios y de las medidas higiénicosanitarias que se deban seguir.

Por otro lado, reivindican la autonomía de los centros para poder hacer modificaciones en sus horarios escolares y adaptarse a las nuevas circunstancias, como la adopción de jornada continuada sin obligaciónde solicitud previa.

Otra de las peticiones es la contratación de personal para garantizar la limpieza de las zonas comunes tres veces al día, y de cada aula al menos dos veces al día, antes de comenzar y a la mitad de la jornada.

Además de la dotación de recursos tecnológicos tanto para el alumnado como para el profesorado, piden que, en el caso de que la situación sanitaria requiriese hacer uso de la enseñanza telemática, en ningún caso un docente imparta clase presencial y por internet en el mismo día.

Igualmente, abogan por la eliminación de los puestos compartidos o itinerantes entre centros, puesto que consideran que suponen "un peligro extremo al facilitar la propagación del virus".

El personal educativo solicita también la realización de pruebas PCR y de seroprevalencia a todos los trabajadores el día 1 de septiembre, y al alumnado antes del comienzo de las clases, para repetirlos mensualmente a los trabajadores, y al alumnado cuando se detecten posibles casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar