• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La privacidad desde el diseño, base de soluciones tecnológicas de notificación de exposición al COVID-19, según expertos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:52

La privacidad desde el diseño y la generación de confianza son la base esencial de las soluciones tecnológicas de notificación de exposición al COVID-19, según los expertos del XX Seminario Permanente de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo.

Moderados por el catedrático de Derecho Administrativo y Titular de la Cátedra Google CEU, José Luis Piñar Mañas, tres expertos han debatido y reflexionado de forma 'online' sobre 'Innovación, tecnología y retos de la privacidad en la gestión del COVID-19', ante casi 300 asistentes.

Durante su ponencia, el investigador senior asociado al Real Instituto ElCano y director del Observatorio de las Ideas, Andrés Ortega Klein, ha reflexionado sobre cómo la inteligencia humana puede complementar a la artificial en el desarrollo de soluciones tecnológicas que ayuden a hacer frente la pandemia del COVID-19 y sobre las implicaciones de aplicaciones que favorezcan una 'inmunidad digital de rebaño'.

En este sentido, ha asegurado que la pandemia y los métodos elegidos para luchar contra ella "han llevado a una explosión de conexiones digitales que ha aumentado la capacidad de control de los datos de los individuos y de las empresas", pero ha añadido que ello no necesariamente implica una pérdida de la privacidad.

Asimismo, el investigador se ha referido a cuatro dicotomías: privacidad y seguridad; comodidad, eficacia y privacidad; vigilancia y capitalismo, y sobre la centralización de los datos. "Los ciudadanos renuncian a la privacidad en aras de la comodidad", ha afirmado, para después agregar que los Estados "han reaccionado tarde a la gestión tecnológica de la pandemia".

Por su parte, mánager de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, María Álvarez Caro, ha puesto de relieve el trabajo conjunto entre Google y Apple en el desarrollo de una API para la notificación de exposición al COVID-19 a través de la tecnología bluetooth para "tener un control en los contactos sociales" con desconocidos.

En concreto, Álvarez ha explicado que esta API, "basada en el anonimato", está disponible para que los gobiernos tengan a su disposición una tecnología que contribuya a una mejor gestión de la pandemia. A 24 de junio, "hay 28 autoridades gubernamentales en todo el mundo que tienen acceso a esta herramienta", ha detallado, al tiempo que ha aclarado que "no está permitido el acceso a la geolocalización".

La responsable de Google ha indicado que esta API es un "sistema voluntario" con una "arquitectura descentralizada", donde el matching de los códigos se produce a nivel del dispositivo y que "las identidades de los usuarios no son conocidas ni por Google, Apple ni por ningún otro usuario".

En su intervención, el presidente del Istituto Italiano per la Privacy e la Valorizzazione dei Dati, Luca Bolognini, ha dicho que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ofrece "cierta flexibilidad a los Estados para regular en situaciones de excepcionalidad" como la actual, siempre bajo "el principio de proporcionalidad" y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como la privacidad y el procesamiento de los datos personales.

En el debate posterior, se ha puesto de manifiesto que durante la pandemia se han producido ejemplos de desinformación y noticias falsas. "Hace falta pedagogía para conseguir la confianza de los ciudadanos", ha defendido Ortega Klein.

Durante el Seminario se ha rendido homenaje al director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, fallecido el pasado 7 de junio.

La rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo Claverol, ha inaugurado el encuentro, que ha sido clausurado por el decano de la Facultad de Derecho de la misma, Carlos Pérez del Valle. Ambos han destacado la importancia de la colaboración con Google, en beneficio de la investigación digital de la Universidad, que se completa con el Máster en Protección de Datos y el Título Propio en Derecho Digital e Innovación impartido por la Facultad de Derecho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo