• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Princesa Leonor preside por primera vez la ceremonia de entrega de los galardones

La Princesa Leonor preside por primera vez la ceremonia de entrega de los galardones

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:58

La Princesa de Asturias pronunciará hoy su primer discurso a los trece años, la misma edad a la que lo hizo su padre en 1981

La XXXIX edición de los Premios Princesa de Asturias ha comenzado este viernes pasadas las 18.30 horas, tras la llegada de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, y la Infanta Sofía al Teatro Campoamor de Oviedo, en la que es la primera edición presidida por la Princesa de Asturias. Han entrado al salón arropados por una fuerte ovación de más de dos minutos y por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que ha entonado el himno de España como apertura de la gala.

Tras los asistentes, la Familia Real al completo se adentró en el hall del teatro acompañada por la Reina Sofía, donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, entre otras autoridades. En representación del Gobierno central han asistido la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Han acudido igualmente la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los cabeza de lista del PP y Vox para el próximo 10 de noviembre Pablo Casado y Santiago Abascal respectivamente, entre otras personalidades políticas.

Momentos antes de la entrada oficial de la Familia Real al salón, el público asistente ha regalado una calurosa ovación a la Reina Sofía, que ha ocupado su tradicional asiento en el Palco.

La Princesa de Asturias, que este año participa por primera vez en la ceremonia de los Premios, protagonizará su primer discurso a los trece años, la misma edad a la que lo hizo su padre, el Rey Felipe, en 1981. Esta es la primera vez que la Princesa y la Infanta acuden a los Premios, y también será la primera intervención propia de la Princesa. Sus primeras palabras en público fueron el día que cumplió 13 años, el 31 de octubre del año pasado, leyendo un fragmento de la Constitución en el marco de los actos del 40 aniversario de la Carta Magna.

La ceremonia contará con la intervención de cuatro de los premiados, que acompañarán a los discursos del presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega Sanz, de la Princesa Leonor y del Rey Felipe VI.

La escritora Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras será la primera en tomar la palabra. A continuación, pronunciará un discurso la bióloga Sandra Myrna, galardonada en la categoría de Investigación Científica y Técnica.

Tras el discurso de la reportera mexicana, se procederá a la entrega de los galardones: Peter Brook (Artes); Salman Khan (Cooperación Internacional); Lindsey Vonn (Deportes); Alejandro Portes (Ciencias Sociales); Sandra Myrna y Joanne Chory (Investigación Científica y Técnica); Siri Hustvedt (Letras); Aleksandra Maria Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk (Concordia); y el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, el director del Museo Miguel Falomir y la jefa de vigilantes de sala de la pinacoteca, Laura Fernández (Comunicación y Humanidades).

De nuevo se retomarán las intervenciones con palabras de profesor Salman Khan, seguido de las palabras de Javier Solana. Cerrarán la gala los discursos de la Princesa de Asturias y del Rey Felipe VI, que precederán a la tradicional interpretación del himno de Asturias por la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

Los Premios Princesa de Asturias son ocho --Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes-- y se otorgan, según se recoge en su Reglamento, a "aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar. La repercusión de este trabajo deberá ser considerada siempre en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional".

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar