• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La primera quincena del año hidrológico acumula un déficit de lluvia del 27%, pues apenas llovió en el norte y Levante

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

El año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, acumula una precipitación media en el conjunto de España hasta el 13 de octubre de 21 litros por metro cuadrado, lo que supone un 27 por ciento menos del volumen de lluvias normal en este periodo, que se sitúa en 29 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET indica que entre el 7 y el 13 de octubre apenas se registraron precipitaciones en zonas del tercio norte peninsular, en levante y en el archipiélago balear.

En concreto, se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en el litoral cantábrico, a lo largo del Pirineo, en la mitad este de Cataluña, en el interior de la provincia de Valencia, y en las islas de Mallorca y Menorca.

Además, se superaron los 60 litros por metro cuadrado de lluvia en el norte de Navarra y noreste del País Vasco, en el norte de la isla de Mallorca, en el litoral de Barcelona y en Cantabria, y en estas dos últimas se llegaron a alcanzar 100 litros por metro cuadrado.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 113 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 80 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Barcelona; 56 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Bilbao; 54 litros por metro cuadrado en Avilés-Asturias; 53 litros por metro cuadrado en San Sebastián-Igueldo y 34 litros por metro cuadrado en Santander/Parayas.

Más allá de este balance, el día 14 las precipitaciones afectaron también al tercio norte peninsular e islas Baleares y la AEMET destaca los más de 20 litros por metro cuadrado en Cantabria y en el Pirineo Navarro.

Por zonas, ha llovido por encima de los valores normales para este periodo en la franja norte peninsular y en áreas del sistema Ibérico, en la mitad este de Cataluña, en el interior de Albacete, en la mitad norte de la isla de Mallorca y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Por el contrario, en el resto del país las precipitaciones no alcanzan los valores normales para el mismo periodo de tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar