• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY CANNABIS

La primera ley reguladora del cannabis llega al Congreso

El pleno del Congreso debate este martes la toma en consideración de la proposición de ley con la que Más País quiere dar al cannabis un marco regulatorio "acorde a la realidad social" que contempla tanto su cultivo como la comercialización y el consumo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:02

El pleno del Congreso debate este martes la toma en consideración de la proposición de ley con la que Más País quiere dar al cannabis un marco regulatorio "acorde a la realidad social" que contempla tanto su cultivo como la comercialización y el consumo.

Se trata de una de las tres iniciativas presentadas (las otras dos son de Unidas Podemos y ERC) para legalizar la sustancia que, según la encuesta EDADES, del Ministerio de Sanidad consumen de forma habitual (más de 20 días al mes) unos 3,2 millones de ciudadanos de entre 15 y 64 años.

La propuesta de Más País ampara el consumo recreativo de la planta por mayores de edad en la vía pública, con unas restricciones similares a las del tabaco, y permite su transporte dentro de las pertenencias del usuario y "sin realizar ostentación hasta 10 veces la cantidad necesaria para el consumo diario".

Además, reconoce el derecho de asociación para su uso y cultivo, tanto recreativo como terapéutico, así como determina que las "tiendas de cultivo o grow shops" tendrán que darse de alta en el registro de Actividades Económicas.

La ley no contempla la promoción publicitaria ni la incitación al consumo de la sustancia, establece un impuesto especial y la creación de la Agencia Estatal del Cannabis dependiente del Ministerio de Hacienda.

Más País subraya que la regulación del cannabis, según una encuesta de la Universidad Autónoma de Barcelona, generaría 100.000 empleos directos y en torno a 3.100 millones de impuestos, de los que un 60 % se destinaría a sanidad.

Así lo ha manifestado a Efe, Pedro Vera, uno de los responsables de la redacción de la propuesta, en la que ha trabajado dos años, que justifica su necesidad también por "salud", ya que su uso está muy extendido para paliar dolencias por cáncer o enfermedades crónicas.

Según Vera, "abre la puerta a que las personas que lo estén pasando mal tengan una vía legal para acceder a este tipo de tratamientos sin pasar por el mercado negro, así como a la investigación médica y científica".

Además, subraya que servirá para luchar contra el narcotráfico: "no vamos a erradicar el consumo del cannabis, pero tenemos que elegir si queremos que el comercio esté en manos del Estado o de criminales".

Las propuestas de Más País y ERC despenalizan el consumo de cannabis en la vía pública y su uso terapéutico, al que no se refiere Podemos, que contempla solo el uso en espacios habilitados y domicilios.

Fuentes de Más País han confirmado a Efe que ERC, Coalición Canaria, Nueva Canarias, JxCat, Compromis y EH-Bildu apoyarán la iniciativa, lo mismo que Ciudadanos.

Queda por definir el sentido del voto de Unidas Podemos y el PSOE; mientras que el PP no la respaldará porque considera que "el cannabis es la droga más consumida entre los jóvenes y una ley no garantiza limitar su consumo", según fuentes populares en el Congreso. EFE

oli/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar