COPE

PRESUPUESTOS 2022 IGUALDAD

El presupuesto de Igualdad supera por primera vez los 500 millones de euros

La mitad del presupuesto del Ministerio de Igualdad, que este año por primera vez supera los 500 millones de euros, irá a prevenir la lucha contra la violencia machista, a la que están dedicados más de 280 millones de euros, 29 mas que el pasado ejercicio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

La mitad del presupuesto del Ministerio de Igualdad, que este año por primera vez supera los 500 millones de euros, irá a prevenir la lucha contra la violencia machista, a la que están dedicados más de 280 millones de euros, 29 mas que el pasado ejercicio.

Son cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que ha presentado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha destacado el "fuerte incremento" en las cuentas de Igualdad para el próximo año de un 14 %.

Con algunas de las apuestas de la titular del departamento, Irene Montero, fuera del acuerdo de presupuestos como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad o la tasa morada para rebajar el IVA de los productos de higiene femenina, Igualdad cuenta con un presupuesto de 525 millones de euros.

Y en sus cuentas se da cumplimiento a lo establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en cuanto al crecimiento anual del 15 % en el presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Según los presupuestos, el programa "Actuaciones para la prevención integral de la Violencia de Género" tiene una dotación de 209,1 millones de euros, además de dirigir 76 millones de euros para el Plan "España te protege" contra la violencia machista, con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR).

Con estos 76 millones se pretende mejorar, digitalizar y ampliar el servicio integral de atención telefónica y telemática a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Esta partida incluye, asimismo la creación de Centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las ciudades autónomas.

El programa "Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" gestionado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y por el Instituto de las Mujeres se dota con 225 (3 millones más que en el año 2021).

De esa cantidad, 190 millones corresponden a transferencias a las comunidades autónomas del "Plan Corresponsables", cuya finalidad es ofrecer soluciones de conciliación a las familias con menores de 14 años a su cargo.

Con carácter excepcional los remanentes de fondos no comprometidos en 2021 de las transferencias corrientes para este plan no se descontarán de la cantidad que corresponda transferir a cada comunidad y podrán seguir ejecutándose por las mismas durante el 2022.

Además, el programa Igualdad de Trato y Diversidad, contará con un presupuesto de 4 millones de euros para impulsar el principio de igualdad de trato y no discriminación en los distintos sectores de la actividad administrativa, en colaboración con entidades públicas y privadas.

Este plan cuenta, asimismo, con actuaciones específicas que fomentan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las familias, así como en el seno de las empresas. EFE

bpc-mop/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar