• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Presidente de Vacunología: pauta de 8 semanas para niños mejora su protección

España empezará a vacunar a los niños de 5 a 11 años contra la covid-19 a partir del 15 de diciembre con dos dosis separadas por ocho semanas y no 21 días como ocurre con los adultos por dos motivos: una mejor calidad de su protección y para evitar el parón de las vacaciones escolares.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

España empezará a vacunar a los niños de 5 a 11 años contra la covid-19 a partir del 15 de diciembre con dos dosis separadas por ocho semanas y no 21 días como ocurre con los adultos por dos motivos: una mejor calidad de su protección y para evitar el parón de las vacaciones escolares.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, ha recordado que cada país de la UE puede adaptar la ficha técnica de estos medicamentos "a los intervalos que considere oportunos en función de su situación epidemiológica".

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la vacuna infantil para menores de 5 a 11 años, la franja con una mayor incidencia de contagios.

A propuesta de los expertos de la ponencia de vacunas, los directores generales del Ministerio de Sanidad han decidido que el intervalo entre pinchazos no será de 21 días, como reguló recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), sino de 8 semanas.

Una propuesta que "se fundamenta en la evidencia desarrollada en un país como Reino Unido, que ha implementado esta pauta" en adolescentes y que "va a generar una mejor calidad en la respuesta protectora que vamos a conseguir con la vacuna", asegura el presidente de los vacunólogos.

Y también en la logística, porque este intervalo "no se traduciría en una dificultad para seguir el proceso de vacunación" en aquellas comunidades que opten por vacunar a sus menores en los centros educativos.

La pauta de la vacuna infantil ha "sorprendido un poco" al pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat, quien ha recordado que desde el principio se habló de una separación entre dosis de 21 días y que así lo recomendó la EMA.

Aunque dice "no entender muy bien por qué España ha hecho esta recomendación y que este cambio "confunde más que ayuda", el experto tranquiliza afirmando que "es cierto que cuanto más amplio es el intervalo, mejor es la respuesta inmune", pero también lo es que en la práctica se traducirá en un tiempo mucho mayor para tener a la población pediátrica correctamente vacunada.

No obstante, señala que "no hay urgencia y esto se puede hacer". "Ahora lo que nos interesa es vacunar rápido y tener a muchos niños protegidos porque de esa manera podremos controlar más rápidamente la transmisión", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar