• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Presidente TSJCyL critica el "larvado y constante" ataque a la Corona

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:45

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha alertado este viernes de una profunda "crisis política existente" que vislumbra un "negro panorama" en el horizonte, y que se ha evidenciado con la renuncia a renovar las Instituciones, con reformas administrativas "ad hoc" y con el "larvado y constante" ataque a la Corona.

Concepción ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura del Año Judicial en Castilla y León, celebrado esta mañana en el Palacio de Justicia de Burgos, y al que han acudido numerosas personalidades como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, o el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, entre otros.

En su discurso, el presidente del TSJCyL, ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial lleva prorrogado dos años en sus funciones "sin que quienes ostentan la responsabilidad de renovarlo sean capaces de cumplir con ese mandato constitucional", una responsabilidad, ha insistido, que se "sustrajo a los jueces" hace 35 años, y que ningún gobierno ha restituido hasta el momento.

Concepción también ha hecho hincapié en la ausencia de Su Majestad el Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, y que ha causado dice, "pesar en la judicatura y estupor en la ciudadanía".

En este sentido, ha destacado que la falta de explicaciones a una decisión sin precedentes es "inaceptable", y ha insistido en que la presencia de Felipe VI en un acto como este tiene una "enorme dimensión constitucional" que expresa el apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial.

Jose Luis Concepción también se ha referido en su discurso a la difícil situación que atraviesa España con motivo de la pandemia, y que ha obligado a la administración de Justicia a "ganar medios de trabajo que ya antes eran normales en otros ámbitos laborales y sociales".

CRÍTICAS AL MINISTERIO DE JUSTICIA

Al respecto, ha afeado los sistemas y medios instalados por el Ministerio de Justicia, y que durante estos meses han tenido que ser sustituidos "por instrumental de los propios jueces y magistrados".

El presidente del TSJCyL también ha recordado que el Poder Judicial, al menos en nuestra Comunidad, es el que ha depurado la situación en relación al número de fallecidos a causa de la pandemia.

Así, ha destacado que él mismo ha solicitado a todos los Registros Civiles de Castilla y León los datos sobre fallecimientos en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 y de los años anteriores, poniendo a disposición del Gobierno central unos datos "que parecía no tener hasta entonces".

Por su parte el Teniente Fiscal en funciones de Fiscal Superior, Emilio Fernández, también ha hecho hincapié en la incidencia de la Covid-19 en la Administración de Justicia, que ha dado lugar a una "insólita" paralización de las actuaciones judiciales en los momentos más complicados de la pandemia.

Ha señalado que la "normalidad" no se ha recuperado en el poder judicial hasta el 4 de junio, y ha insistido en que a pesar de la interrupción de la entrada y resolución de asuntos, los juzgados han realizado un seguimiento de la actividad de las residencias de la tercera edad, con la apertura de 44 diligencias de investigación y 22 diligencias procesales.

PIDEN MEJORAS TECNOLÓGICAS

Fernández ha señalado a su vez que la pandemia ha empujado a una mejora de los servicios informáticos y a una novedosa generalización de la presencia telemática en los actos procesales, si bien ha urgido mejoras "imprescindibles e inaplazables" como la transcripción de las declaraciones grabadas en soporte de vídeo, o la creación de un índice claro y comprensible que permita el manejo de los archivos contenidos en el expediente.

Por otro lado, Fernández ha repasado la evolución de los procedimientos judiciales durante 2019, con un total de 101.469 asuntos tratados. Los delitos que más han aumentado son los que atentan contra la libertad sexual, con un incremento del 12%, y contra la vida.

En cuanto a los delitos de violencia de género, en 2019 se registraron tres muertes, dos de ellas en Burgos, con un total de 6.958 procedimientos incoados por estos delitos, con un aumento del 7,45% con respecto al año anterior. También destaca el aumento de los delitos de violencia de género a través de las nuevas tecnologías.

CREAR UNIDADES DE VALORACIÓN INTEGRAL

Para dar una respuesta global a estos delitos, ha continuado Fernández, es necesario crear unidades de valoración integral de violencia sobre la mujer, que hasta el momento no se han creado en ninguna capital de provincia, salvo en Burgos.

También ha insistido en la necesidad de crear juzgados de familia especializados en todas las provincias de la Comunidad para agilizar la tramitación de estos expedientes.

El acto de apertura del Año Judicial ha podido seguirse en directo a través del Canal de Youtube del alto tribunal, recién inaugurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar