• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente de Murcia, López Miras: "La situación es muy preocupante y se mantiene el riesgo extremo"

El presidente de Murcia, López Miras: La situación es muy preocupante y se mantiene el riesgo extremo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado, tras el paso de la DANA en la Región de Murcia, que la situación es "muy preocupante" y que se mantiene el riesgo "extremo", por lo que pide precaución y prudencia a la población.

En declaraciones a los medios, López Miras ha explicado que la situación es "muy preocupante" porque "prácticamente toda la Región está anegada o inundada". La dificultad de enfrentarse a esta situación "es que había alerta roja en toda la Región por primera vez en la historia".

De hecho, ha señalado, la última noticia es que el río Segura se está desbordando a la altura de La Arboleja en Murcia, pero también nos preocupa la llegada a Beniel.

El jefe del Ejecutivo regional ha querido hacer un llamamiento, "aunque haya salido el sol y haya dejado de llover, la situación es de emergencia extrema se mantiene" por lo que "es muy importante que no salgan de sus casas, a ver vehículos o garajes, porque se mantiene la situación de riesgo extremo".

Y es que, ha subrayado, "en apenas dos horas, el embalse de Santomera se va a llenar y hay que abrir compuertas para desembalsar, por lo que estamos evacuando a todos los vecinos de la zona", llamando a los vecinos de las pedanías de Santomera, núcleo urbano de Santomera, El Siscar y La Aparecida a que despejen la zona.

"No ha pasado el riesgo por mucho que haya dejado de llover, permanezcan en casa, no cojan los vehículos, ni estén en zonas que puedan ser inundables", ha insistido el presidente de la Región.

El presidente, que se encuentra en Los Alcázares, donde se intenta todavía llegar al centro del municipio para evacuar a los vecinos con la colaboración de los vehículos aportados por FRECOM y la Cámara de Contratistas para poder acceder con vehículos pesados debido a la fuerte corriente, ha avanzado que vienen más dispositivos y efectivos de la UME para colaborar.

López Miras ha agradecido la atención del Rey Felipe VI en momentos tan complicados, así como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del presidente del PP, Pablo Casado o el de Ciudadanos, Albert Rivera. A todos ellos agradece que se hayan puesto a disposición de la Comunidad, especialmente, de Su Majestad, "que esté siempre al lado de los murcianos".

Finalmente, ha indicado que en cuanto la situación se estabilice en próximas horas, se trasladará a Murcia, convocará Consejo de Gobierno para solicitar al Gobierno de España "que declare toda la Rregión de Murcia zona catastrófica".

Está afectada prácticamente la totalidad de la Región, desde Molina, Beniel, Santomera, a las pedanías de Murcia a su paso entorno al río, o la zona del Mar Menor; es una situación única porque no hay una sola comarca afectada, es toda la Región".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar