• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

El presidente de Cruz Roja Española visita el operativo en las zonas afectadas por el fuego en Gran Canaria

El presidente de Cruz Roja Española visita el operativo en las zonas afectadas por el fuego en Gran Canaria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y el coordinador general de la organización, Antoni Bruel, se desplazarán esta tarde a las zonas afectadas por el incendio de Gran Canaria en las que se encuentra activo el operativo de la ONG.

Cruz Roja ha activado sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional, Intervención Psicosocial y Comunicaciones con más de 300 efectivos.

En concreto, desde que comenzó el incendio forestal en la isla de Gran Canaria el pasado 17 de agosto, Cruz Roja ha puesto en marcha un operativo para brindar apoyo en las labores de evacuación y traslados a hospitales.

Asimismo, ha activado sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional, alojando a más de 1.350 personas. También, ha puesto en marcha el ERIE de Intervención Psicosocial, a través del cual se ha trabajado con cerca de 5.000 personas afectadas por el incendio.

Cruz Roja cuenta Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), compuestos por personal voluntario entrenado para dar atención a personas damnificadas por este tipo de situaciones. En incendios, la organización está preparada para desplegar estos equipos, siempre en coordinación y como auxiliar de los poderes públicos.

Durante este verano, Cruz Roja ha intervenido en diez incendios, ubicados en Tarragona, Castilla-La Mancha, Madrid, Ceuta, Ávila, Barcelona, Gran Canaria y Málaga. Su actuación se ha basado en dar apoyo psicosocial, asistencia sanitaria y albergue provisional para las personas afectadas.

En total se han movilizado más de 700 personas voluntarias de Cruz Roja Española y se ha atendido a más de 1.900 personas afectadas y a más de 800 intervinientes. Los incendios forestales han quemado más de 56.500 hectáreas en España en lo que va de año, cuatro veces más que en 2018, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, gracias al convenio de colaboración con la Fundación Solidaridad Carrefour han podido dar cobertura a más de 800 personas afectadas por el incendio actual con artículos de primera necesidad y alimentos. En lo que va de verano, la Fundación ha activado el convenio en los incendios de Ceuta, Tarragona, Málaga y Gran Canaria, dando cobertura a cerca de 4.000 personas.

Entre las intervenciones más significativas llevadas a cabo en el pasado, a raíz de este convenio, destacan el terremoto de Lorca, donde se atendió a 10.000 personas durante los dos primeros días; el accidente aéreo de la T4 Barajas, el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, los atentados del 11M en Madrid; los incendios en Cataluña, Madrid o Ávila, donde se proporcionó manutención y atención psicosocial a más de mil personas; el atentado de La Rambla de Barcelona y en Cambrils, o las inundaciones que tuvieron lugar en Los Alcázares (Murcia).

Lo más