• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El presidente de la CRUE lamenta que la universidad española "tiene muy difícil competir con el resto de Europa"

El presidente de la CRUE lamenta que la universidad española tiene muy difícil competir con el resto de Europa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha lamentado que la universidad española "tiene muy difícil competir con el resto de Europa" por su situación legislativa y financiera actual, por lo que reclama más autonomía y capacidad para atraer talento.

"Tenemos unas universidades con gran potencial, y a pesar de todo somos la décima potencia en producción científica. Si se nos dieran todos los medios que necesitamos, como un marco legislativo diferente, una autonomía real con rendición de cuentas y una financiación adecuada, el sistema universitario podría dar un salto sustancia en poco tiempo", expone en una entrevista a Europa Press.

Villamandos, que es rector de la Universidad de Córdoba, afirmó el pasado mes de junio que es "imposible" que España tenga una universidad entre las 100 mejores del mundo con el actual sistema de financiación. "Es muy difícil competir con el resto de Europa, no ya del mundo, porque tiene una ley de universidades donde la autonomía universitaria es real y una financiación del sistema público muchísimo más potente", justifica.

"Por ejemplo, mientras en España se ha reducido la financiación de la investigación, en Europa aumentó en plena crisis, y son cosas significativas", añade como ejemplo para defender la mejora de la autonomía universitaria como herramienta para que cada una "pueda determinar cuál es su camino" y puedan avanzar en sus áreas de conocimiento prioritarias.

A pesar de su demanda de mayor autonomía, el presidente de la CRUE, que forman 76 universidades públicas y privadas españolas, reclama también un sistema de financiación "que tienda a la convergencia" de todas las universidades para evitar desigualdades. "Ahora hay diferencias importantes no solo entre universidades de diferentes comunidades autónomas, sino dentro de las propias autonomías", asegura.

Sobre esas necesidades de financiación, Villamandos cifra en 400 millones la inversión que necesitaría la universidad española para recuperar a los niveles de investigación anteriores a la crisis. "Es lo que necesitaríamos para que todo el tejido investigador que hemos sido capaces de crear no se nos pierda", precisa el rector de Córdoba-

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar