• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Presidenta de La Rioja afirma que "como hasta ahora" se contratarán a los sanitarios "que sean necesarios"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:54

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado este jueves que su Ejecutivo "ha contratado todo el personal que ha sido necesario" para la gestión del Covid-19 y así "seguirá haciéndolo" en los próximos meses si vuelve a ser necesario. Además, ha anunciado que donará a los profesionales del sector todo el material de protección que se ha facilitado a los diferentes centros y a los ayuntamientos de toda la región.

Andreu ha respondido así a la diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno, durante la sesión plenaria que se está celebrando este jueves en el Parlamento de La Rioja. En este caso, Henar Moreno quería conocer cómo pretende el Gobierno de La Rioja "abordar la crisis del COVID-19 tras un posible rebrote cuando ha extinguido el 70 por ciento de los contratos a personal sanitario contratado con motivo de esta pandemia".

Durante su intervención, la presidenta del Gobierno regional ha afirmado que, desde el inicio de la crisis sanitaria, La Rioja ha contratado a 455 profesionales sanitarios con "contratos que han supuesto más de 2 millones de euros de inversión" y "así lo seguirá haciendo" cuando sea necesario.

Así las cosas, ha sentenciado: "Nuestra región contará con los profesionales que se necesiten para controlar la pandemia, igual que lo hemos hecho hasta ahora".

Por su parte, la diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha lamentado que "no se vayan a renovar el 30 por ciento de los contratos establecidos durante la crisis del Covid-19" ya que, como ha criticado, el Gobierno e IU "tienen visiones diferentes de lo que es necesario o no actualmente".

"No coincide cerrar camas en el hospital San Pedro para pacientes con Covid-19 cuando todavía hay enfermos con esos síntomas en el hospital Viamed Los Manzanos", ha criticado Moreno.

En este punto, la diputada de IU La Rioja ha recordado a Andreu que "el acuerdo de Gobernabilidad" que firmaron hace unos meses y que permitió al PSOE llegar al Ejecutivo regional "determinaba que lo básico era la defensa de la sanidad pública" y, "aunque nadie podía prever una pandemia, es hora de compensar las maratonianas jornadas de los sanitarios y, esto no se hace, extinguiendo los contratos".

Para IU es "fundamental" destinar los recursos necesarios y el personal necesario para gestionar posibles rebrotes pero también para proporcionarles bajas o vacaciones. "No va a ser fácil encontrar sanitarios en un futuro si les despreciamos de esta manera", ha lamentado Moreno.

Durante su respuesta, Concha Andreu ha asegurado que éste es "un Gobierno progresista y de izquierdas" que "cumple con el acuerdo de Gobernabilidad protegiendo y fortaleciendo los servicios públicos de forma responsable, cumpliendo con la legalidad y siendo eficiente".

DONACIÓN DE MATERIAL

Además, y como muestra, ha anunciado, "este Gobierno va a donar todo el material de protección que se ha suministrado en residencias de mayores, de menores y centros de discapacitados (importe superior a 500.000 euros) así como el material donado a los Ayuntamientos (máscaras para adultos, para niños, pantallas de protección, hidrogeles... y que suponen más de 1,5 millones de euros) a los sanitarios para su protección".

En concreto, y para hacer frente a las necesidades urgentes de material en los centros, el Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de residencias de mayores, centros de menores y centros de discapacidad, tanto públicos como privados, material sanitario para usuarios y trabajadores por un total de 503.709,84 euros. Hasta el momento, se han facilitado 100.465 mascarillas (quirúrgicas, FFP2 y FFP3), 401.364 guantes, 44.401 calzas, 29.559 batas desechables y 13.59 batas reutilizables; además de pantallas, gafas, buzos, delantales, gorros e hidrogel.

Además, con el fin de suministrar el material necesario para los trabajadores de las administraciones locales y a los ciudadanos y ciudadanas de toda La Rioja, "desde Villarroya con 5 habitantes hasta Logroño con 151.136 habitantes", como ha expresado la presidenta, el Ejecutivo riojano ha repartido 582.720 mascarillas (quirúrgicas, FPP1 y FFP2), 80.000 guantes de nitrilo y 45.174 pantallas, además de guantes de látex, hidrogel y delantales. Un material con un importe total de 1.551.640 euros.

DETECCIÓN COVID-19

En otro orden de asuntos, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha afirmado que, durante la gestión del Covid-19, "los sistemas de detección de pacientes con el virus en La Rioja han funcionado muy bien".

Andreu ha respondido así a la pregunta del PP quien quería saber si la presidenta podía explicar a los riojanos "por qué nuestra comunidad autónoma es la que presenta el mayor índice de España de contagiados por Covid-19 por cada 100.000 habitantes".

El diputado del PP, Jesús Ángel Garrido, considera necesario que "los riojanos sepan porqué ha pasado lo que ha pasado" y conocer los "errores" de la gestión del Ejecutivo.

En este punto, la presidenta regional ha lamentado "la manipulación del PP" y le ha indicado que "la encuesta de seroprevalencia indica que el 3,3 por ciento de la población riojana ha estado en contacto con el virus, es decir, alrededor de 9.500 riojanos. De estos 9.500 casos, Salud ha detectado más de 4.000, es decir, alrededor del 40 por ciento de los casos reales mientras que en España esa cifra se sitúa en el 12 por ciento".

"Lo importante para frenar el virus es la detección y nosotros lo estamos haciendo", ha indicado Andreu.

Por tanto, ha afirmado Andreu, "no es un problema de que haya habido más infectados, sino que se han detectado más casos porque hemos realizado un elevado número de 'test'".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar