• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP presenta una moción en el Senado para pedir un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

El PP presenta una moción en el Senado para pedir un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la que solicita una Plan Nacional para la Prevención del Suicidio para sensibilizar y prevenir un drama que afecta la salud mental de muchas personas y a su entorno familiar y social.

"No sólo son las dramáticas cifras de pérdidas de vidas humanas, 10 al día, es decir, entre 3.600 y 3.700 al año, sino también el que muchas más personas realizan intentos de suicidios sin conseguirlo y reiteran estos intentos. La muerte por suicidio en nuestro país representa el doble que los accidentes de circulación, 11 veces más que los causados por homicidios, u 80 veces más que los producidos por la violencia de género", ha dicho el senador del PP Antonio Román.

En España, tal y como ha recordado, se suicidan más hombres que mujeres y las causas suelen estar asociadas a trastornos afectivos con ánimo depresivo, al consumo abusivo de sustancias tóxicas y a enfermedades mentales.

"En definitiva, el suicidio en un verdadero problema de salud pública, y es necesario trabajar para evitarlos, apoyando y potenciando los planes de salud mental, y llevando a cabo actuaciones estratégicas y transversales que se recojan en un Plan Nacional para la Prevención de los Suicidios", ha comentado.

Por todo ello, el Grupo Popular del Senado ha propuesto a la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Cámara Alta la aprobación de esta moción para que se inste al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a elaborar, en un plazo máximo de seis meses, un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio, el cual deberá contener la financiación "necesaria y suficiente" para su puesta en marcha.

Dicho plan deberá abordar, entre otros aspectos de carácter sanitario como, por ejemplo, la potenciación de las estrategias de enfermedad mental y la mejora del tiempo de atención a los pacientes en Atención Primaria para la detección de los factores de riesgo del suicidio; así como aspectos de carácter educativo, como planes de formación para sanitarios, profesionales de la enseñanza, trabajadores sociales, personal de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad, y trabajadores en el ámbito de tercera edad, incorporando la prevención del suicidio a los planes curriculares.

También, tal y como han mostrado los 'populares' en el texto, debe contemplar planes de actuación en las redes sociales para la detección temprana del riesgo de suicidio entre los más jóvenes y el compromiso de los medios de comunicación de tratar las informaciones relativas a los suicidios desde una perspectiva preventiva; y actuaciones de apoyo social y familiar a las personas con riesgo autolítico y al entorno familiar y social de víctimas de suicidios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar