• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La renovación de Martiricos en Málaga y el entorno de la Alcazaba Almería, Premios Andalucía de Urbanismo

Los premios se entregarán en un acto institucional el próximo ocho de noviembre, coincidiendo con Día Mundial del Urbanismo

La renovación de Martiricos en Málaga por Dorronsoro Arquitectos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:51

La renovación urbana en el barrio de Martiricos de Málaga realizada por el estudio Dorronsoro Arquitectos, de Málaga, y el plan de desarrollo del entorno de la Alcazaba de Almería han logrado el V Premio Andalucía de Urbanismo, mientras que el galardón a la trayectoria profesional recae en el arquitecto y exgerente del Ayuntamiento de Sevilla Eduardo Martínez Zúñiga.


La Consejería de Fomento ha otorgado los Premios Andalucía de Urbanismo a la actuación ejecutada por el estudio de arquitectura malagueño para la renovación urbana llevada a cabo en Martiricos, con mención también a las actuaciones desarrolladas en el barrio granadino de Santa Adela y a la recuperación del camino histórico del Albácar, en Ronda (Málaga).

La renovación de Martiricos en Málaga por Dorronsoro Arquitectos



UNANIMIDAD

La actuación de Dorronsoro Arquitectos para renovar Martiricos ha sido elegida por el jurado por unanimidad al haber "apostado por liberar un gran espacio libre central con una actuación que ha supuesto la renovación de un área degradada de la ciudad, generando una transformación urbana importante”, según ha explicado el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria.

En este sentido, el proyecto ha supuesto "una gran regeneración de la zona, ha propiciado su cohesión social y ayudado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes", según ha destacado en COPE, Ana Dorronsoro, arquitecto del estudio ganador.

La renovación de Martiricos en Málaga por Dorronsoro Arquitectos



Además, en la categoría de Planificación, se ha premiado la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) dirigida a preservar y poner en valor el entorno de la Alcazaba de Almería.

Ana Dorronsoro: "La renovación de Martiricos ha ayudado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes"

También ha sido distinguido con el premio a la trayectoria profesional al arquitecto Eduardo Martínez Zúñiga, exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, con mención especial a título póstumo al arquitecto granadino Ángel Gijón Díaz.

Los Premios Andalucía de Urbanismo iniciaron su andadura en 2016 y se retoman este año después de que en 2020 no se celebraran por las circunstancias derivadas por la pandemia del Covid-19.

Estos galardones son exclusivamente honoríficos y consisten en una escultura conmemorativa y un diploma acreditativo que serán entregados a las personas y entidades premiadas en un acto institucional el 8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE