• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DÍA JUVENTUD

La precariedad laboral impide emanciparse a los jóvenes: solo el 19% lo logra

La "precariedad" laboral de los jóvenes impide que éstos se puedan emancipar, de hecho, solo el 19 % de los menores de 30 años lo consigue, un mínimo "histórico" de un país como España en el que, además, el alquiler, que es la opción por la que más se inclinan, se sitúa de media en los 862 euros mensuales.,Son cifras que se recogen en el informe "Situación sociolaboral de la Juventud en España 2018-2019" que ha presentado este lunes, Día Internacional de la Juventud, la Un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:26

La "precariedad" laboral de los jóvenes impide que éstos se puedan emancipar, de hecho, solo el 19 % de los menores de 30 años lo consigue, un mínimo "histórico" de un país como España en el que, además, el alquiler, que es la opción por la que más se inclinan, se sitúa de media en los 862 euros mensuales.

Son cifras que se recogen en el informe "Situación sociolaboral de la Juventud en España 2018-2019" que ha presentado este lunes, Día Internacional de la Juventud, la Unión Sindical Obrera (USO), en el que advierte, además, de que esa precariedad en el empleo, la escasa emancipación y el precio de la vivienda han retrasado dos años la maternidad desde 2008.

Si bien las cifras de empleo juvenil han mejorado ligeramente respecto a 2018, al reducirse el paro de los jóvenes en casi 100.000 personas, el responsable del Departamento Confederal de la Juventud de USO, Pablo Trapero, ha mostrado su preocupación ya que la tasa de actividad de adultos ha registrado un ascenso mientras que la de los jóvenes ha descendido un 0,43 %.

Además, el índice de ocupación global ha aumentado un 2,38 % mientras que en los jóvenes "solo" un 1,5 %, y en todas las franjas de edad que comprende la juventud ( de los 16 hasta los 34 años) la tasa de paro continua por encima de la general, salvo en el caso de los que tienen entre 30 y 34 años.

Son "especialmente dramáticas" entre los que tienen 16 y 19 años.

El sindicato ha advertido también de que el aumento de la contratación no se traduce en empleo de calidad, sino que es "precario", con lo que los jóvenes no pueden emanciparse y tener una vida "más o menos independiente".

Y es que la media de emancipación entre los jóvenes de entre 16 y 29 años se sitúa en el 19 %, de hecho, el lema del sindicato para esta jornada es "Se busca emancipación".

"Este año hemos buscado ese lema haciendo un pequeño juego con el tema de la menor tasa de emancipación de la historia, en el 19 %, y de las menores de Europa, realmente hay un problema debido a los empleos de mala calidad", ha abundado Trapero.

Pese a que el precio del alquiler medio en España ha subido y se sitúa ya, según USO, en 862 euros al mes, es la modalidad por la que más optan los jóvenes, con lo que para una persona asalariada de entre 16 y 29 años, el alquiler supone un 105,25 % de su salario y un 67,3 % en el caso de los que tienen entre 30 y 34 años.

El 29 % de los menores de 30 años tiene una vivienda en propiedad en España.

Esta situación provoca, entre otras cosas, que las mujeres retrasen más la maternidad y tengan menos hijos. Ahora la edad media para ser madre se sitúa en los 31 años, frente a los 29,30 años de 2008 (cuando comenzó la crisis económica) y a los 25,66 años en 1984, es decir que en 34 años, ha aumentado casi en seis años.

Las españolas tienen de media 1,25 hijos "lejos" de los 2,1 que tendrían que tener para que la pirámide poblacional fuera estable y no estuviera invertida como lo está desde hace cuatro décadas.

Para mejorar la situación de la juventud en España, que es la mejor formada de la historia del país, la secretaria sindical de USO, Dulce María Moreno, ha indicado que el contrato de formación debe potenciarse ligado al último tramo de los estudios.

El sindicato apuesta, asimismo, por fomentar políticas de Garantía juvenil, que no estén supeditadas a fondos europeos, y por un parque de viviendas de alquiler tasado que permitan la emancipación, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar