• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El porcentaje de enfermeras "quemadas" por estrés aumentó en Galicia un 10% durante la pandemia, según Satse

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:48

Siete de cada diez trabajadores de la enfermería en Galicia dicen padecer el síndrome del profesional quemado

Siete de cada diez enfermeros que ejercen en Galicia dicen padecer el síndrome del profesional "quemado", un 10% más que hace un año, según la encuesta elaborada por el sindicato de enfermería Satse.

Asimismo, en un comunicado emitido este viernes, la organización de profesionales de enfermería sostiene que ocho de cada diez enfermeras reconocen sufrir estrés, una proporción que se incrementó cuatro puntos a lo largo de 2020, año marcado por la crisis sanitaria del covid-19.

Los datos de la encuesta de Satse revelan que "casi la totalidad de las enfermeras y enfermeros de Galicia sufren ansiedad, inquietud, temor y angustia", mientras que "el 92,66 por ciento declara tener alteraciones del sueño y un 83 por ciento del apetito" y "más del 58% de los encuestados" asegura padecer "problemas sexuales".

Para el sindicato, el estudio "evidencia de forma clara que la falta de protección, medios y profesionales en el Sergas para hacer frente a la pandemia del Covid-19 ha perjudicado al conjunto de que enfermeras y enfermeros de Galicia".

"La pandemia ha pasado una clara factura a la salud física, psicológica y emocional de las enfermeras y enfermeros y, por el momento, la administración autonómica no ha avanzado en su compromiso reiterado de mejorar sus condiciones laborales y profesionales para que puedan atender y cuidar a los demás en entornos laborales saludables", afirma la organización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar