• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué la borrasca que ha cubierto de nieve España se llama Filomena?

COPE te explica el motivo de ésta y otras designaciones

¿Por qué la borrasca que ha cubierto de nieve España se llama Filomena?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 ene 2021

'Cecilia', 'Daniel', 'Elsa' y 'Filomena' son los nombres de algunas de las borrascas que han llegado a España, Portugal, Francia y Bélgica en los últimos años.

La borrasca Filomena está azotando casi toda la Península con alerta por bajas temperaturas que pueden alcanzar hasta los 12 grados bajo cero y acumulaciones de nieve que podrían llegar hasta los 20 centímetros en los casos más extremos.

Filomena

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web, a primera hora de esta mañana Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias se encontraban en alerta naranja (riesgo importante), por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros. Pero ¿por qué ha recibido este nombre? Antes, definimos correctamente qué es una borrasca.

¿QUÉ ES UNA BORRASCA?

Una borrasca o depresión es un tipo de ciclón (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, bajas polares, medicanes, etc.) que transcurre por latitudes medias, entre 30 y 60º de latitud. Se trata de sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte.

ctv-p1b-filomena-2

Asociados a las borrascas se suelen producir vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja. Las borrascas a las que se da nombre son aquellas que profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva.

El hecho de nombrar a las borrascas con gran impacto favorece que la comunicación sea más efectiva ante un episodio adverso de viento, que también suele llevar asociados fenómenos costeros adversos y en muchas ocasiones también problemas relacionados con la nieve y la lluvia.

¿CUÁNDO SE NOMBRA UNA BORRASCA?

De este modo, una borrasca se nombrará solo cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de AEMET, racha máxima) de nivel naranja o rojo orientados a impactos asociados a dicha baja en alguno de los cuatro países del Grupo Suroeste.

En el caso de España, se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 Km/h dependiendo de las zonas. El primer servicio meteorológico que prevea emitir avisos de nivel naranja o rojo dará nombre a la borrasca, siguiendo la siguiente lista preestablecida en el Grupo Suroeste para la temporada 2019-20 e informará al resto de países (tanto del Grupo Suroeste como del Grupo Oeste).

Los nombres de las borrascas son asignados por los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal y, también Bélgica, dentro del Grupo Suroeste europeo y en coordinación con el Grupo Oeste europeo, formado por Reino Unido, Irlanda y Países Bajos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar