• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

La Policía identificará a los inmigrantes del Open Arms, que no irán al CIE

Barcelona, 2 jun (EFE).- La Policía Nacional identificará a los sesenta inmigrantes que está previsto que lleguen a Barcelona el próximo miércoles a bordo del Open Arms, sin que se contemple su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) dada su condición de refugiados.,Un total de 60 inmigrantes, entre ellos cinco mujeres y cuatro menores, dos de ellos sin acompañante adulto, viajan rumbo al Puerto de Barcelona a bordo del barco de la ONG Proactiva Open Arms, fundada por el activis

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

La Policía Nacional identificará a los sesenta inmigrantes que está previsto que lleguen a Barcelona el próximo miércoles a bordo del Open Arms, sin que se contemple su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) dada su condición de refugiados.

Un total de 60 inmigrantes, entre ellos cinco mujeres y cuatro menores, dos de ellos sin acompañante adulto, viajan rumbo al Puerto de Barcelona a bordo del barco de la ONG Proactiva Open Arms, fundada por el activista Òscar Camps, tras ser rescatados el pasado sábado, 30 de junio, frente a las costas de Libia.

Según han informado a Efe fuentes policiales, una vez lleguen a puerto, los refugiados recibirán atención médica y, posteriormente, un equipo de la Policía Nacional iniciará los trámites de documentación y de identificación de los sesenta inmigrantes.

Tras ser identificados, no se contempla la posibilidad de que sean trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), como el de la Zona Franca de Barcelona, dada su condición de refugiados y porque no existe ninguna orden judicial para su ingreso en estos centros.

En total, los refugiados a bordo del Open Arms son ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún , dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano.

Técnicos del Ayuntamiento de Barcelona mantendrán entrevistas con cada uno de ellos para conocer el perfil de los inmigrantes, sus necesidades y los recursos y habilidades de que disponen, mientras que los menores no acompañados serán derivados a los servicios de menores de la Generalitat.

El consistorio barcelonés, liderado por Ada Colau, brindará apoyo jurídico gratuito a todos aquellos que deseen solicitar asilo político y les facilitará su entrada en el programa estatal que lo gestiona.

Teniendo en cuenta de que algunos de los inmigrantes rescatados no deseaban que su destino final fuera España, el Ayuntamiento de Barcelona les ayudará asimismo a contactar con familiares o conocidos en otros países europeos, aunque algunos de ellos ya han podido establecer comunicación con la familia hoy mismo desde el barco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar