• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Policía destapa una estafa de más de 7 millones en criptomonedas y detiene a 4 personas en Alicante y Cuenca

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante y Cuenca a cuatro personas de nacionalidad española, italiana y argentina, de entre 23 y 36 años de edad, acusadas de un presunto delito de estafa por su implicación en la negociación de una gran cantidad de criptomonedas (una moneda digital diseñada para funcionar como medio de intercambio) que, una vez invertidas, no eran reembolsados a sus legítimos titulares.

Agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Alicante, encargados de la investigación de los delitos económicos, detectaron diversos fraudes que tenían como principal activo este tipo de monedas virtuales, utilizadas como sistema de pago en Internet o como una nueva alternativa de inversión, según ha informado la Policía en nota de prensa.

Los fraudes fueron denunciados por multitud de víctimas, coincidiendo todas ellas en que habían sido estafadas tras transferir criptomonedas a una empresa que ofertaba invertirlas y sacarles alta rentabilidad. Por ello, los agentes iniciaron una investigación con el fin de averiguar quién estaba detrás de estas estafas, ocultas tras una sociedad inexistente.

El engaño consistía en que las víctimas traspasaban sus criptomonedas a la supuesta sociedad para que las gestionasen, llegando también a entregar dinero en efectivo para adquirir más moneda virtual.

Para captar a las víctimas ofrecían una alta rentabilidad y, una vez que las monedas virtuales estaban en poder de los detenidos, les abonaban los intereses generados con las aportaciones de los nuevos inversores para así dar una apariencia de solvencia, hasta que pasado un tiempo ya dejaban de abonar las ganancias y tampoco reintegraban lo invertido.

ESTAFAS POR CUANTÍA DE MÁS DE SIETE MILLONES DE EUROS

Continuando con las pesquisas, los investigadores pudieron determinar que la cantidad de criptomonedas estafadas ascendía a más de 380, por lo que la totalidad del dinero estafado rebasaba los siete millones de euros.

Una vez realizadas todas las indagaciones, los agentes intervinientes coordinaron sus actuaciones para localizar y detener a los cuatro implicados, dos hombres y dos mujeres, por un presunto delito de estafa, interviniendo en el operativo multitud de material informático como ordenadores, tablets y teléfonos.

Uno de los arrestados fue localizado en Cuenca, donde había huido a fin de refugiarse ante las presiones recibidas por parte de una gran cantidad de clientes a los que no había retornado sus inversiones. Una vez detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de esa ciudad. El resto de detenidos quedaron en libertad tras ser oídos en declaración en la comisaría de Alicante.

La investigación continúa abierta ya que los investigadores tienen conocimiento de que existen más víctimas de esta estafa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar