• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Podrá España alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada a finales de agosto?

Con la llegada extra de vacunas, España podrá administrar 16 millones de dosis este mes, en lugar de los 13 millones previstos

¿Podrá España alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada a finales de agosto?

EFE/ Mariscal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:49

Sigue avanzando la campaña de vacunación y cada vez estamos más cerca de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada. Cifra, según los expertos, que marcaría finalmente la llegada definitiva de la inmunidad de rebaño.

Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la llegada de casi 3,5 millones de dosis de Pfizer adicionales podrán servir para inmunizar al 70 por ciento de la población antes de que finalice el mes de agosto.

Con la llegada extra de vacunas, España podrá administrar 16 millones de dosis este mes, en lugar de los 13 millones previstos. En este sentido, España es uno de los países a la cabeza de vacunación, que actualmente es uno de los países que lideran la campaña de Europa.

Ahora, la pregunta es si realmente podremos ser capaces de llegar al objetivo final y para ello hemos querido hacer retrospectiva y fijarnos en los objetivos que se había marcado el Gobierno hasta hoy.

¿El 70 por ciento de la población inmunizada en agosto?

Si nos vamos algunos meses atrás, podemos observar que España llegó un mes tarde al primer objetivo de vacunación: tener vacunado al 80 por ciento de la población mayor de 80 años, con la pauta completa, a finales de marzo. Meta que conseguimos un mes después de lo previsto. Sí lo conseguimos con el tercero, que fue el de llegar a las cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa en la semana del 3 al 9 de mayo. Un objetivo que sí alcanzamos con creces, al igual que se consiguió con los siguientes.

Ahora las miradas están puestas en el quinto objetivo, el objetivo final: 33 millones de personas con la pauta completa a finales de agosto, momento en el cual se alcanzaría la inmunidad de rebaño.

Todo ello ha sido posible gracias al arduo trabajo de nuestros sanitarios, la apertura de centros de vacunación masiva y la llegada incesante de vacunas, que harán posible este nuevo hito. De hecho, el Ministerio de Sanidad prevé que España reciba a finales de esta semana el primer envío adicional de 1,1 millones de vacunas de Pfizer de las 3,4 millones extraordinarias previstas para el mes de agosto, que se destinarán a acelerar la vacunación de los grupos más jóvenes de población.

A lo largo de la semana llegarán en total 2,8 millones de dosis de este laboratorio, que se sumarán a 913.000 de Moderna, con lo que nuestro país contará estos días con 3,7 millones de vacunas de ARN frente a la covid-19, lo cual podría facilitar alcanzar el quinto objetivo que podría servir para acercarnos a una 'nueva normalidad' que cada vez está más cerca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar