Podemos reclama este martes en el Congreso más financiación para las prestaciones sociales que ofrecen los ayuntamientos

Podemos reclama este martes en el Congreso más financiación para las prestaciones sociales que ofrecen los ayuntamientos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:33

Podemos reclamará este martes en el Pleno del Congreso más financiación para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, con el objetivo de que los ayuntamientos puedan tener mayores recursos para medidas como la inserción social o la ayuda a domicilio, de las que tienen competencias.

El texto que defiende el grupo confederal pide, expresamente, ampliar esta financiación que se produce a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y también iniciar los trámites para que se derogue la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que, según apunta, supone "un importante recorte en las competencias" de los municipios en esta materia.

Los de Pablo Iglesias recuerdan que este año se cumplen 30 desde el primer Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales (1988), un periodo en el que, según apunta, éste ha sido un "instrumento esencial" para garantizar a la ciudadanía diversos derechos sociales.

En su propuesta, recogida por Europa Press, Podemos destaca como "realmente impactante" que la financiación de este instrumento haya sido inversamente proporcional a las necesidades de las personas. Así, en un momento en el que, a su juicio, la situación de las familias en España era más grave que nunca, en 2012, el Plan sufrió un recorte de prácticamente el 50% respecto al año anterior.

CAYÓ DE LOS 86 A LOS 28 MILLONES EN LA CRISIS

"Mientras en 2011 se fijaron más de 86 millones de euros, el año siguiente la dotación cayó hasta los 47 millones", recuerda Podemos, quien indica que, aún así, el recorte más duro llegó "en los siguientes ejercicios presupuestarios en los que el Gobierno del PP lo hace disminuir hasta los 28 millones", una cantidad "manifiestamente insuficiente" frente a las necesidades de la población.

"En este contexto las entidades locales se han visto abandonadas por una Administración central que, lejos de tomar en cuenta sus necesidades, ha optado por la asfixia económica de miles de ayuntamientos", denuncia el partido 'morado', que alerta del "grave deterioro de los servicios" consecuencia de esta situación y, por ende, del ejercicio de los derechos de ciudadanía.

Lo más