• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos pregunta al Gobierno por qué "fue encerrado en aislamiento" el interno que se suicidó en el CIE de Zapadores

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:37

Unidas Podemos ha presentado varias preguntas en el Congreso relativas al suicidio de un ciudadano marroquí en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, para saber que es lo que ocurrió el pasado lunes, 16 de julio, para que el interno "fuera encerrado en una celda de aislamiento".

Con esta iniciativa, la diputada Marisa Saavedra reclama una respuesta del Gobierno por escrito sobre varias cuestiones. En primer lugar, alude a las informaciones que indican que el joven fallecido habría participado en una pelea.

Ante esta posibilidad, la confluencia quiere saber "la actuación de la Policía para evitar el conflicto y la atención médica que recibieron las personas implicadas en la pelea", detalla Unidas Podemos en un comunicado.

También "las condiciones en las que se encontraba antes del aislamiento y si recibió atención médica o psicológica de forma previa", así como la hora en la que fue aislado y "cuánto tiempo estuvo en esa celda antes de su muerte".

Al mismo tiempo, pregunta por si existen cámaras de vigilancia en el CIE --en concreto, en la celda de aislamiento-- y reclama un informe sobre estos aparatos en una iniciativa de petición de documentación.

En definitiva, Unidas Podemos interpela al Ejecutivo en funciones para saber si "considera que se ha salvaguardado la vida del ciudadano de origen marroquí, cumpliendo con su deber de tutela de las personas bajo su custodia, y si se cumplieron los protocolos anti-suicidios en este caso".

Finalmente, quiere conocer "qué protocolos de protección frente a la deportación tiene pensado seguir el Gobierno respecto a las personas internas que podrían haber presenciado los hechos que desencadenaron la muerte del joven".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE