• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Podemos pide el cierre del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, "un chiringuito del PP auspiciado por Cs"

Podemos pide el cierre del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, un chiringuito del PP auspiciado por Cs

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

Podemos Comunidad de Madrid ha pedido este viernes el cierre del Centro de Asuntos Taurinos, ya que el nombramiento del torero Miguel Abellán como director gerente de esta entidad, con un sueldo de 75.000 euros, "demuestra una vez más como este centro ha sido y es un chiringuito del Partido Popular, auspiciado por Ciudadanos, su socio de gobierno".

Podemos solicitó en la legislatura pasada, durante la tramitación de los presupuestos de 2018, la eliminación de la partida presupuestaria destinada a la tauromaquia y la eliminación de este Centro de Asuntos Taurinos.

El Centro fue creado por el expresidente regional Alberto Ruiz Gallardón en 1991 con la función de "promocionar la tauromaquia". Entre sus consejeros han estado Francisco Granados, Salvador Vitoria e Ignacio González, hasta María Dolores de Cospedal llegó a pertenecer a su junta directiva.

Podemos Comunidad de Madrid ha solicitado reiteradamente información detallada de los gastos de este centro, "que no tiene competencias reales, ya que la autorización de los festejos taurinos corresponde a la Consejería de Presidencia". Aún así, su presupuesto asciende en el último año a 4.163.826 euros.

La gestión de la plaza de toros de las Ventas recibió un canon de 2,3 millones de euros a partir de 2012. Hasta 2011 el canon era 5 millones, algo que Podemos entiende como "favor claro a los empresarios taurinos, los mismos empresarios que ahora son contratados como gerentes del Centro de Asuntos Taurinos".

Las partidas incluyen la remodelación de la plaza de toros de las Ventas, remodelación que aparece en presupuestos de manera reiterativa, "ya que el año pasado no se realizó, manteniendo un año más la irregularidad de este recinto en cuanto a medidas de seguridad y de control de accesos". "En 2003 Ignacio González anunció una reforma por valor de 4,2 millones de euros, que ni se realizó ni se rindió cuentas", ha criticado la formación morada en un comunicado.

De los más de 4 millones de euros de presupuesto de este organismo hay partidas tan "necesarias" como el control y seguimiento de la empresa adjudicataria de las Ventas, "algo inaudito en cualquier otra contratación o adjudicación pública, o la dotación denominada otros trabajos en el exterior", con una partida de 138.529 euros".

Todo esto sin contar la dotación de Altos Cargos, por valor de 65.993 euros y la dotación a "otras instituciones sin fines de lucro" por 10.858 euros. "Los datos de este centro son especialmente opacos, tanto que incluso fue sancionado por la inspección de trabajo, debido precisamente a esa opacidad", ha señalado.

El borrador de presupuestos de la Comunidad de Madrid, en la partida dedicada a 'Asuntos Taurinos' destina 4.163.826 euros. Un saldo positivo de 2.063.826 euros en inversiones para promocionar el negocio taurino.

"Nos llama la atención que Ciudadanos, defensores de la austeridad, la transparencia y la eliminación de la duplicidad de instituciones no haya dicho nunca nada de este centro que no tiene una función real, con una partida presupuestaria similar a la destinada a las ayudas a la adquisición y rehabilitación de viviendas, por poner un ejemplo", han señalado.

Por todo ello, Podemos ha exigido el cierre de este centro, "innecesario y sin funciones reales, que se ha convertido en un chiringuito más del partido popular, con unas cuentas opacas y con dinero público que no tiene otra finalidad que financiar a un grupo de empresarios afines al Partido Popular y ahora también, de Ciudadanos".

Lo más