• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INTOXICACIÓN MERCURIO

Podemos se compromete ante intoxicados por mercurio a pedir responsabilidades

La Asociación de Intoxicados por mercurio y otros metales pesados en Asturiana de Zinc (AZSA), empresa que pertenece a la multinacional Glencore, se han reunido hoy con Podemos en el Congreso de los Diputados, donde la formación morada les ha mostrado su disposición para acudir a la sede de la multinacional en Suiza a pedir que "asuma sus responsabilidades".,Los trabajadores afectados de la empresa Ingeniería Montajes Norte (IMSA) realizaban en diciembre de 2012 tareas de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:59

La Asociación de Intoxicados por mercurio y otros metales pesados en Asturiana de Zinc (AZSA), empresa que pertenece a la multinacional Glencore, se han reunido hoy con Podemos en el Congreso de los Diputados, donde la formación morada les ha mostrado su disposición para acudir a la sede de la multinacional en Suiza a pedir que "asuma sus responsabilidades".

Los trabajadores afectados de la empresa Ingeniería Montajes Norte (IMSA) realizaban en diciembre de 2012 tareas de mantenimiento en la planta de tostación de AZSA (Asturias) donde fueron expuestos a mercurio y otros metales pesados, y dicha exposición les ha acarreado con el tiempo graves dolencias.

Cuatro de los afectados iniciaron hace 17 días una huelga de hambre que no depondrán hasta que vean cumplida su reivindicación de recibir atención especializada. Dos de ellos han estado en la reunión de hoy.

Según ha explicado la portavoz de la Asociación de afectados, Dorinda Acevedo, entre las secuelas que padecen están la sordera, la ceguera, enfermedades mentales o afectación de órganos.

Acevedo ha explicado que hay un acuerdo pendiente de firmar con la Consejería de Sanidad de Asturias, que no les convence porque limita a dos años la atención sanitaria.

Solo lo firmarán si se les garantiza que la atención se amplíe mientras persistan las secuelas.

Tras la reunión, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Unidos Podemos, Rafa Mayoral, ha reclamado al Gobierno asturiano que responda a esa demanda y garantice la asistencia sanitaria a los intoxicados mientras permanezcan las secuelas.

Mayoral ha recalcado que la responsabilidad es de la multinacional Glencore, por lo que ha mostrado su disposición a viajar con ellos a Suiza para estar en la reunión con la empresa matriz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar