• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

A un 40% de la población se ha visto afectado por el desabastecimiento de medicamentos en los últimos años, según la OCU

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta para conocer el alcance real de los problemas que produce el desabastecimiento de medicamentos, y el resultado principal señala que hasta un 40 por ciento de los usuarios se ha visto afectado por el desabastecimiento de medicamentos en los últimos 2 años.

Los resultados, que se publican en el último número de la revista 'OCU-Salud', advierte que un 41 por ciento de los ciudadanos ha vivido al menos un caso de desabastecimiento superior a las 24 horas y en el 91 por ciento de los casos se trataba de medicamentos con receta. Además, se observa que los medicamentos más afectados son fármacos para afecciones cardiovasculares y sanguíneas, seguidos de los antiinfecciosos y de los que actúan sobre el sistema nervioso central.

La OCU, que ha realizado la encuesta a 1.231 personas de entre 25 y 75 años, ha preguntado a los usuarios afectados por los motivos por los que no podían acceder al medicamento que necesitaban. A una cuarta parte de los encuestados no les dieron ningún motivo. En el resto, la alta demanda del medicamento (25%) y la existencia de problemas logísticos (25%) para obtenerlo son las principales razones. Le siguen los problemas de producción, (12%) la escasez del principio activo (10%), Problemas comerciales, de distribución (9%), la sustitución (7%) o la retirada del mercado (5%).

Ante estos datos, la OCU denuncia que no disponer del medicamento que se necesita es un problema. Así lo considera más de la mitad de los encuestados, que han sufrido al verse privados de su tratamiento ya que pasa factura a su salud, hasta el punto de que un tercio de los encuestados que tuvieron algún problema vieron como sus síntomas empeoraban, o incluso tuvieron que acogerse a una baja temporal en el 15% de los casos.

De acuerdo a los datos de la encuesta, un tercio de los problemas se resolvió comprando otro medicamento en la misma farmacia. En un 28% de los casos el usuario se vio obligado a acudir a otra farmacia, un 21% tuvo que esperar para acceder al medicamento que necesitaba y un 15% tuvo que volver al médico para conseguir una receta para otro medicamento. Entre los que esperaron, en el 69% de los casos la espera duró entre 24 y 72 horas, en un 17% de los casos tuvieron que esperar entre 4 y 7 días y en un 14% de los casos se vieron obligados a esperar más de 7 días.

"La encuesta de OCU pone de manifiesto que el desabastecimiento de medicamentos es un problema bastante común, que perjudica a los pacientes y a su entorno. Sin embargo, no hay transparencia sobre las diferentes causas que provocan esta situación que van desde las cuestiones logísticas, los problemas en la cadena de suministros o los intereses comerciales de las empresas farmacéuticas", señala la organización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE