• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Plaza Mayor de Salamanca se llena de jóvenes que celebran las campanadas del Fin de Año Universitario

La Plaza Mayor de Salamanca se llena de jóvenes que celebran las campanadas del Fin de Año Universitario

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:40

La Plaza Mayor de Salamanca ha vuelto a ser testigo de cómo unos 20.000 jóvenes, una cantidad similar que se ha quedado fuera del ágora, han celebrado anticipadamente el fin de 2018 y han dado la bienvenida al nuevo año.

Esta iniciativa, conocida en años previos como 'Nochevieja Universitaria' y que ha pasado a llamarse oficialmente 'Fin de Año Universitario', ha cumplido con esa tradición que surgió hace unas dos décadas de manera espontánea.

Entonces, un grupo de jóvenes universitarios decidió celebrar las 'campanadas' de manera prematura junto a sus compañeros de facultad, antes de irse a sus lugares de origen para estar de vacaciones en compañía de sus familias.

El evento fue creciendo como tal y pasó después a estar gestionado por una empresa, así hasta llegar a lo que se conoce actualmente como Fin de Año Universitario y que comanda la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

De esta forma, después de que los jóvenes disfruten cada año de las campanadas y otras sorpresas, como música en directo, sobre un gran escenario en la Plaza Mayor, la fiesta se traslada a los bares de copas de la ciudad.

En esta ocasión, desde hace semanas, la organización ya tenía contabilizados y programados viajes en autobús desde 42 localidades diferentes del país, a los que se han sumado otros de última hora y aquellos jóvenes que se han acercado en coches particulares o en líneas reforzadas de tren o autobuses públicos.

Así, personas de otros puntos de España y "del mundo", principalmente jóvenes, se han sumado a los jóvenes estudiantes de Salamanca para celebrar las campanadas con la tradicional ingesta de doce gominolas, en lugar de uvas.

Los autobuses han llegado procedentes de localidades como Madrid, Málaga, Granada, Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, León, Jaén, Bilbao, Alicante, Murcia, Sevilla, Valencia, Teruel, Valladolid o Vitoria.

PROGRAMA

La fiesta ha comenzado pasadas las 20.30 horas en la Plaza Mayor con un concierto de una banda de Salamanca, elegida en un concurso previo celebrado en distintos locales de ocio de la ciudad, y le ha seguido música del 'dj' Robert Morr, acompañado por Loka Flores.

Después, en la Plaza Mayor como "corazón" de la fiesta y con el periodista Alberto Pérez como presentador, han subido al escenario El Trinidad, Jacobo Ostos y Juanjo Martín, junto a la cantante de música 'house' Yasiris; y han tomado el testigo Arkano y Bnet con 'La batalla de los Gallos' de Red Bull.

Tras las campanadas y las gominolas, los asistentes han seguido la celebración en los 30 locales asociados al evento, además de en otros locales que habitualmente también abren sus puertas a la demanda de ocio nocturno en Salamanca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2