• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PERMISOS PATERNIDAD

Plataforma de Permisos Iguales califica de "anticuada" la sentencia del TC

La Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha mostrado hoy su "perplejidad" ante la sentencia del Tribunal Constitucional que no considera discriminatorio que los permisos de maternidad sean superiores a los de paternidad, que ha calificado de "anticuada". ,"Se ha perdido la ocasión de revisar una doctrina que viene de otro tiempo", ha lamentado la PPiiNA en un comunicado en el que critica que la sentencia del alto tribunal no hay

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

La Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha mostrado hoy su "perplejidad" ante la sentencia del Tribunal Constitucional que no considera discriminatorio que los permisos de maternidad sean superiores a los de paternidad, que ha calificado de "anticuada".

"Se ha perdido la ocasión de revisar una doctrina que viene de otro tiempo", ha lamentado la PPiiNA en un comunicado en el que critica que la sentencia del alto tribunal no haya entrado "en el fondo del asunto" y se haya limitado a recordar la legislación vigente.

El TC ha desestimado hoy el recurso de amparo presentado por un padre de familia y la PPiiNA contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que denegó que el permiso de paternidad fuera equiparable al de maternidad.

La sentencia niega que el permiso de maternidad de mayor duración que el de paternidad sea "discriminatorio para el varón" pues argumenta que "la maternidad, el embarazo y el parto son realidades biológicas diferenciadas de obligatoria protección, que se refiere a la protección integral de las madres. De ahí, que las ventajas que se determinen para la mujer no pueden considerarse discriminatorias para el hombre".

Desde la PPiiNA insisten en que la mayor parte del permiso de maternidad es para el cuidado del bebé, de ahí que la madre pueda ceder semanas del mismo al otro progenitor.

Y aseguran que para proteger la salud integral de la madre es importante que el padre (o la otra madre en parejas homoparentales) pueda quedarse al cargo del recién nacido el mismo tiempo que ella.

"La legislación se ha resistido a reconocer el derecho de los padres (u otras madres) a cuidar, y aún más a que puedan hacerlo en igualdad. (...) Los tribunales de países como España se aferran a la familia patriarcal, que es la primera escuela de desigualdad y dominación", destaca la plataforma.

Recuerda además que los permisos igualitarios "son una medida clave para caminar hacia una sociedad más justa y más feliz".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2