COPE

LEY VIVIENDA

Plataforma dice que los 8.659 desahucios del verano vulneraron derechos

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha afirmado este viernes que, a la vista de los desahucios ejecutados este verano, un total de 8.659, se confirma que España "sigue vulnerando el derecho humano a la vivienda".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha afirmado este viernes que, a la vista de los desahucios ejecutados este verano, un total de 8.659, se confirma que España "sigue vulnerando el derecho humano a la vivienda".

En una primera valoración de estos datos de desahucios ejecutados, hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la PAH ha argumentado que estas "situaciones dramáticas no acabarán hasta que no exista en España una ley que de prioridad a los derechos humanos sobre la especulación", y hasta que las administraciones públicas dispongan de un parque público de vivienda suficiente.

Según los datos del CGPJ, en el tercer trimestre de este año (julio-septiembre) se ordenaron 8.659 desahucios en España, un 22 % más que en el mismo trimestre de 2020.

El 69,3 % de los lanzamientos (5.999) fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, por impagos de alquiler, mientras que otro 25,4% (2.203) se derivó de ejecuciones hipotecarias. Los 457 restantes obedecieron a otras causas que el CGPJ no especifica.

Cataluña, con 1.951 (22,5 %) del total de España, ha sido la comunidad en la que se han practicado más desahucios en el tercer trimestre de 2021, seguida por Andalucía (1.436), Comunidad Valenciana (1.317) y Madrid (780).

La PAH ha considerado que estos datos "vuelven a confirmar machaconamente que la protección anti desahucios más ambiciosa que nunca se ha aplicado es claramente insuficiente, y que hay jueces que la ignoran a la hora de decidir algunos desahucios".

También ha denunciado que el anteproyecto de ley de vivienda aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez "es claramente insuficiente a estos efectos, a diferencia de la proposición de ley que desde la iniciativa legislativa popular se registró en el Congreso el pasado 30 de septiembre, con el aval de nueve formaciones políticas con representación parlamentaria".

Más de 120 organizaciones de todos los ámbitos han pedido al PSOE que vote a favor de la toma en consideración de la citada proposición de ley, más conocida como "ley vivienda".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2