DÍA VOLUNTARIADO

Plataforma del Voluntariado reclama que se les incluya en la agenda política

La Plataforma del Voluntariado ha reivindicado un espacio propio para la solidaridad y ha reclamado a los poderes públicos que tengan presentes en la agenda política a esta actividad solidaria para que "sea un motor de cambio social".,Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional el Voluntariado, la Plataforma ha hecho público un comunicado en el que pide también la presencia del voluntariado en todas las etapas educativas "para garantizar un futuro mucho más hu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:04

La Plataforma del Voluntariado ha reivindicado un espacio propio para la solidaridad y ha reclamado a los poderes públicos que tengan presentes en la agenda política a esta actividad solidaria para que "sea un motor de cambio social".

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional el Voluntariado, la Plataforma ha hecho público un comunicado en el que pide también la presencia del voluntariado en todas las etapas educativas "para garantizar un futuro mucho más humano".

"Frente a la cultura de la individualidad y el egoísmo apostamos por un lugar de encuentro entre las personas, donde se extienda entre la ciudadana valores como la igualdad, la diversidad, la empatía, la implicación o el altruismo", señala el comunicado.

La Plataforma valora la Ley del Voluntariado de 2015 que ha permitido definir, acotar y, sobre todo, "narrar nuestra propia historia. Hablar de voluntariado es hablar de solidaridad, de transformación social, es contar la historia de personas que apoyan y empatizan con otras personas".

"Hemos dejado atrás la caridad del privilegio para dar paso a la implicación y a la defensa de la igualdad", remarca el documento, que asegura que los voluntarios son "una legión imparable dispuesta a seguir cambiando el mundo".

Un cambio -añade- dirigido a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, donde se reconoce a los grupos de personas voluntarias como agentes de transformación social.

Por su parte, Entreculturas, organización de cooperación para el desarrollo, ha puesto en valor la contribución del voluntariado internacional a esos objetivos y ha pedido que tenga una regulación específica, algo en lo que tienen un "papel clave" la Agencia Española de Cooperación (Aecid) y las agencias autonómicas.

Para esta ONG, un registro de las personas que realizan voluntariado internacional por parte de esta Agencia permitiría, además de atender los posibles emergencias con mayor consciencia, realizar informes periódicos que recojan su impacto social.

En el marco del Día Internacional, Cruz Roja ha lanzado la campaña #MilManerasdeVoluntariado para dar a conocer las distintas formas que hay de hacer voluntariado en la organización, contando con las capacidades y conocimientos que tienen las personas, para que ayudar a quienes más lo necesitan sea cada vez más sencillo.

Lo más