• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Planas ve necesario el trabajo conjunto de ciencia y administraciones de la UE para luchar contra la Xylella fastidiosa

Planas ve necesario el trabajo conjunto de ciencia y administraciones de la UE para luchar contra la Xylella fastidiosa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, considera que es necesario realizar un trabajo conjunto entre los organismos científicos, las administraciones y los Estados miembro de la Unión Europea para luchar y lograr controlar la bacteria 'Xylella fastidiosa'.

Se trata de un fitopatógeno dañino que se ha detectado ya en más de 500 especies vegetales de Europa y que amenaza los cultivos de cítricos, al almendro y al olivar.

Durante la inauguración de la jornada sobre Xylella Fastidiosa, organizada por el Ministerio el ministro ha repasado las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno.

En la jornada se han expuesto los últimos conocimientos sobre la enfermedad y se ha analizado la eficacia de las medidas de lucha y erradicación.

En este contexto, Planas ha recordado que el Ministerio puso en marcha un Plan Nacional de Contingencia que incluía un Programa de Vigilancia para la detección precoz de la bacteria y ha asegurado que el Ejecutivo está en contacto "permanente" con la Comisión Europea y los Estados miembros, para analizar la situación en cada momento, así como al efectividad de las medidas que se aplican.

Además, ha destacado proyectos de investigación en este sentido del INIA o la encomienda al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Córdoba. En el acto han participado investigadores del CSIC y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, así como con responsables de Sanidad Vegetal de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana.

En adelante, según Planas, se deberá avanzar en aspectos como la caracterización de la bacteria, su forma de transmisión, las especies vegetales a las que afecta o los mejores métodos de diagnóstico, así como el papel de los condicionantes climáticos.

De este modo, ha recordado que el Gobierno puso en marcha en 2015 el Plan Nacional de Contingencia ante la aparición de esta bacteria. El Plan cuenta con un programa de vigilancia para la detección precoz de la bacteria, lo que permitió contabilizar cuatro focos en España: en islas Baleares en 2016; Alicante en 2017 y Madrid y Almería, en 2018.

En la actualidad, ha subrayado que el Ministerio ha colaborado hasta la fecha con 4,5 millones de euros con las comunidades autónomas, la mitad de la contribución nacional en materia de vigilancia y erradicación y la mitad de los gastos de indemnización a los propietarios en caso de destrucción de material vegetal y ha destacado la colaboración de los agricultores para detectar de forma precoz la bacteria y tratar de erradicarla.

Planas opina que es "crucial" que todos los Estados miembro trabajen de forma "coordinada" y "con absoluta transparencia", en línea con el mercado único y la propia esencia de la Unión Europea.

De este modo, ha apuntado que se han iniciado contactos con la Comisión Europea para reflexionar sobre las estrategias más adecuadas para el control de la esta enfermedad en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar