• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pilar Llop, la juez especialista en violencia machista presidenta del Senado

El PSC pierde la Presidencia de la Cámara Alta, pero mantendrá a Meritxell Batet al frente del Congreso de los Diputados

Pilar Llop, la juez especialista en violencia machista candidata a regir el Senado

 

EFECOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:54

La senadora socialista Pilar LLop,presidenta del Senado, es una juez especialista en violencia machista que abandonó la carrera judicial en 2015 para adentrarse en la política.

De talante conciliador y comprometida con la lucha contra la violencia de género y el feminismo desde su ingreso en la carrera judicial, la jueza Pilar Llop da este martes un nuevo salto en su carrera política al ser elegida presidenta del Senado.

La senadora Pilar Llop Cuenca (Madrid, 1973) se convierte en la segunda mujer que preside la Cámara Alta en sus casi doscientos años de historia, después del mandato de Esperanza Aguirre (1999-2002).

Pilar Llop sucede a Manuel Cruz en la presidencia del Senado, mientras otra mujer, Meritxell Batet, estará al frente del Congreso de los Diputados.

Batet y Llop serán, por tanto, la tercera y la cuarta autoridad del país, segunda ocasión en la etapa democrática en que dos mujeres coinciden presidiendo ambas cámaras, tras Luisa Fernanda Rudi (2000-2004) y Esperanza Aguirre.

Llop asume el reto de presidir sin mayoría socialista un Senado en el que podría darse de nuevo la posibilidad de tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Impecable en sus formas, de talante conciliador y firme defensora de la educación como vacuna de la violencia de género, insistía en una entrevista con Efe en que el maltrato machista se "cuece a fuego lento, no llega de repente", sino que empieza a manifestarse con micromachismos.

Jueza desde hace 20 años, su carrera política comenzó en 2015 como diputada regional socialista de la Asamblea de Madrid, desde donde fue elegida por el Gobierno de Pedro Sánchez en julio de 2018 para ejercer de delegada del Gobierno para la Violencia de Género, su primer gran salto político, donde acometió el impulso de parte de las medidas del pacto de Estado.

En a bril de este año dejó ese puesto al decidir concurrir de número dos en la lista de Ángel Gabilondo para la Comunidad de Madrid.

Llop, que no tiene carné del PSOE, asumirá la presidencia del Senado apenas cinco meses después de llegar como senadora a la Cámara Alta: se convirtió, el pasado julio, en una de los 57 senadores designados por los parlamentos autonómicos al contar con el respaldo de la Asamblea madrileña.

Su trayectoria, eminentemente jurídica, ha estado vinculada a la lucha contra la violencia machista y la defensa de los derechos de las mujeres.

El PSOE, a través de su portavoz en el Senado, Ander Gil, ha hecho hincapié en la pertinencia de que Llop sea experta en esta materia cuando la sociedad exige una "batalla dura y furibunda" contra el machismo. A su juicio, la futura presidenta podrá servir "en primera línea" a la defensa de los derechos de las mujeres.

Feminista, con una postura abolicionista frente a la prostitución, Llop se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y aprobó las oposiciones para jueza en 1999, con 26 años. Desde 2004 es magistrada.

Ha sido letrada del Gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde asumió la jefatura de la Sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y fue secretaria de la Comisión de Igualdad, del Foro Justicia y Discapacidad y del Comité de Dirección.

Desde 2009 a 2015, año en que se involucró en la política, estuvo en un juzgado especializado en violencia sobre la mujer.

Además, compatibilizó su función judicial con la de consultora internacional y trabajó en diversos países de la Unión Europea y de América Latina en temas relacionados con reformas de los sistemas judiciales, en materia penal y en violencia de género.

La secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Soledad Murillo, ha subrayado que esta elección es "una suerte para el Senado" y ha destacado su "meticuloso trabajo" y su "extraordinaria calidez" en la época en la que dirigió la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, un cargo que ejerció "sin barreras ni rangos".

La jueza y diputada de Unidas Podemos Victoria Rosell considera la designación una buena noticia y un orgullo: "Pilar es una gran compañera; inteligente, culta, comprometida con los derechos humanos, luchadora, feminista de verdad", ha escrito en Twitter.

"Inteligente, formada, trabajadora, sensata", así ha descrito a Llop también en la red social la fiscal del Tribunal Constitucional y presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, para quien este nombramiento es "sin ninguna duda una gran elección

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar