• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pila Alegría lamenta que Andalucía sea la "única" que haya renunciado a fondos para plazas de 0 a 3 años

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

La ministra de Educación y FP del Gobierno de España, Pilar Alegría, ha lamentado que la "única comunidad autónoma" que "ha rechazado" recibir los fondos que le correspondían del plan aprobado por el Consejo de Ministros, para abrir más de 65.000 plazas públicas para escolarizar a niños de 0 a 3 años, haya sido Andalucía.

En declaraciones a los medios previas a su participación este sábado en un acto del PSOE en La Rinconada (Sevilla), acompañada del secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, y el alcalde del municipio y secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, la titular de Educación en España ha asegurado que le "apena" que "Andalucía haya rechazado y renunciado a los 123 millones de euros" que le correspondían para crear 12.000 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años.

"Me apena que dentro de esta inversión tan importante --670 millones para toda España--, la única comunidad autónoma que la haya rechazado es la Junta de Andalucía. Lamento profundamente que den la espalda a tantísimas familias andaluzas", especialmente, ha recalcado, "a las que menos recursos tienen.

La ministra ha calificado la "renuncia" de la Junta, que ha llegado por carta al Ministerio, según ha dicho Pilar Alegría, de "oportunidad perdida para generar más plazas públicas de calidad y gratuitas", al tiempo que ha insistido en que este plan aprobado por el Gobierno tiene especial incidencia en las familias con menos recursos, ya que, frente al 63% de familias con recursos que tienen escolarizados a sus niños de 0 a 3 años, el porcentaje baja hasta un 26% en el caso de los núcleos familiares con rentas más bajas.

Preguntada sobre los motivos que ha alegado el Gobierno andaluz, la ministra de Educación ha aludido a que "no compartían los criterios para crear esas plazas públicas" y ha remarcado que "no acabo de comprender que se rechacen 123 millones para crear 12.000 nuevas plazas" con las que favorecer la "conciliación familiar, y laboral".

A este asunto se ha referido, igualmente, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que, aludiendo al audio publicado esta semana en el que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tachaba de "estúpido" aprobar unos presupuestos en año electoral, ha señalado que "incluso renuncian a 123 millones de euros del Estado para educación pública sin ninguna explicación y ocultando a la oposición en el Parlamento que esa decisión se ha tomado, sin ni siquiera hacerse públicas las razones. Ésa es la apuesta por la educación de un gobierno de la derecha". "Me he propuesto que los andaluces conozcan las diferencias entre elegir entre derecha e izquierda", ha sostenido.

En esta línea, Espadas ha defendido la necesidad de un educación pública basada en la Formación Profesional y el empleo. "Andalucía la necesita para generar nuevas oportunidades laborales a los jóvenes", pero, ha criticado, en Andalucía "sólo se financia la FP privada. Éstas son las diferencias que marcan cuáles son las apuestas de un gobierno de un color o de otro. Si queremos un futuro donde cualquier andaluz pueda avanzar y pueda ser lo que quiera ser, es necesario apostar por la educación pública de calidad, por la FP pública". "La educación pública es fundamental y un elemento diferenciador entre las políticas socialistas y las que desarrolla el gobierno de la derecha en Andalucía", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar