COPE

CURSO PALESTINA

Piden al presidente Sánchez que se cancele un curso "antisemita" en Navarra

El Centro Simon Wiesenthal y la Asociación Yad Vashem España han remitido sendas cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que solicitan que se cancele un curso de verano de la Universidad Pública de Navarra, al considerar que promueve el antisemitismo. ,Este curso gratuito, titulado "Apartheid en Palestina y la criminalización de la solidaridad", se impartirá en modalidad online del 9 de septiembre al 7 de octubre, en colaboración con la Asociación Solida

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

El Centro Simon Wiesenthal y la Asociación Yad Vashem España han remitido sendas cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que solicitan que se cancele un curso de verano de la Universidad Pública de Navarra, al considerar que promueve el antisemitismo.

Este curso gratuito, titulado "Apartheid en Palestina y la criminalización de la solidaridad", se impartirá en modalidad online del 9 de septiembre al 7 de octubre, en colaboración con la Asociación Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz).

El programa del curso de verano incluye entre otras las conferencias "La realidad de Palestina en el año 2020", a cargo de Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales e Historia Global en la Universidad Complutense de Madrid, y "La criminalización de la solidaridad con el pueblo palestino", de Omar Barghouti, miembro fundador del Movimiento BDS y Premio Gandhi por la Paz en 2017.

Asimismo, están programadas las conferencias "La situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados", de Michael Lynk, relator especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados desde 1967 y profesor de Derecho de la Western University London de Ontario (Canadá), y "El movimiento BDS en Europa: victorias y retos por delante", de Alys Samson Estapé, coordinadora europea del Boycott National Commite (BNC).

Por último, incluye una mesa de debate con Txuri Ollo, doctora en Antropología Social y miembro del colectivo Internazionalistak Auzolanean, y Lidón Soriano, experta en la causa palestina y miembro del colectivo Internazionalistak Auzolanean.

En una carta dirigida al presidente del Gobierno, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, elogia a España por adoptar, el 22 de julio, la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), pero opina que, "lamentablemente, este gesto es traicionado por la Universidad Pública de Navarra y sus campus satélites".

Esto aparentemente está coordinado por Sodepaz, presuntamente vinculado con los nacionalistas vascos de Batasuna y, supuestamente, en contacto con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PLFP), un grupo palestino en la lista de terroristas de la Unión Europea", destaca este centro en la misiva.

También lamenta la presencia en el curso de Omar Barghouti, director de la campaña internacional BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones), que "recuerda al programa nazi Kaufen Nicht bei Juden (¡No compre de los judíos!) de los años 30, considerado ilegal en muchos municipios a lo largo de España.

Por ello, solicita a Sánchez que tome medidas para se cancele este curso, "por motivos de antisemitismo e invocando la Definición de la IHRA, que podría incitar a lobos solitarios a atacar instituciones, escuelas, sinagogas y cementerios judíos en España.

"La incitación al odio y la violencia no es un derecho humano, ni siquiera y especialmente en un campus universitario, donde los estudiantes deben formarse con una mentalidad abierta y tolerante, no con discriminación y odio, concluye.

Los mismos argumentos son esgrimidos en su carta por el presidente de la Asociación Yad Vashem España, Samuel Bengio, representante del Centro Mundial para la Memoria de la Shoah de Jerusalén, quien muestra su "absoluta condena" al curso organizado por la Universidad Pública de Navarra. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar