• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FARMACÉUTICOS MEDICACIÓN

Piden extender a toda España red farmacias detecten problemas con medicación

Los farmacéuticos españoles han reclamado extender a toda España las redes de farmacias que ya se han creado en cuatro comunidades autónomas para detectar posibles problemas con los fármacos de incompatibilidades, errores en su administración o confusiones por similitud fonética de su denominación comercial.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Los farmacéuticos españoles han reclamado extender a toda España las redes de farmacias que ya se han creado en cuatro comunidades autónomas para detectar posibles problemas con los fármacos de incompatibilidades, errores en su administración o confusiones por similitud fonética de su denominación comercial.

El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, ha formulado esa petición en una entrevista a Efe con motivo de su asistencia en Zamora a la clausura de la II Jornada de Farmacovigilancia de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León.

Aguilar ha explicado que por el momento la red de farmacias centinela que realiza "una búsqueda proactiva" de posibles problemas con la prescripción, dispensación o administración de los medicamentos se ha implantado en Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

El Consejo ha pedido extender estas redes al resto de comunidades autónomas españolas, tras comprobar desde el inicio de este proyecto en Madrid la eficacia y el éxito de esta iniciativa a la hora de detectar errores en la medicación.

Confusiones de dosis de las que no se ha entendido bien su periodicidad o de medicamentos que tienen un nombre muy parecido son algunas de las alertas transmitidas por estas redes, cuyas advertencias se dan a conocer al conjunto de las farmacias españolas para evitar que se puedan producir nuevos casos de esos errores.

Desde los colegios de farmacéuticos se trabaja además en colaboración con la Agencia Española del Medicamento para que los farmacéuticos reciban una advertencia en sus ordenadores cuando despachan alguno de los medicamentos que son potencialmente más peligrosos si se administran en dosis inadecuadas.

Castilla y León, que es de las comunidades más activas en la labor de farmacovigilancia, ha detectado a través de la red de farmacias centinela, sólo en el último año, 410 problemas con los fármacos dispensados.

Eso representa un incremento del 62 por ciento en la información suministrada desde las boticas de la red por situaciones de este tipo, lo que constituye "un éxito tremendo", según ha subrayado Jesús Aguilar, que ha aplaudido que esta red autonómica vaya a incrementar este año en un 89% el número de farmacias que la integran.

Sobre la situación de la farmacia en general, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España ha indicado que próximamente se abrirá en Canarias la que será la farmacia número 22.000 de España, lo que significa una media de una farmacia por cada 2.000 habitantes frente a una ratio de una por cada 17.000 que existe en países del norte de Europa.

De los 72.000 farmacéuticos colegiados en el conjunto del país, unos 50.000 se dedican a la oficina de farmacia lo que supone la ratio más alta de Europa frente a los que desarrollan otras labores en hospitales, industria y distribución farmacéutica, análisis clínicos o la investigación, entre otras áreas de la profesión.

Los datos de los órganos colegiales de la farmacia apuntan además a que cada día entra en una botica uno de cada veinte españoles y anualmente, además de las dispensaciones de medicamentos, los farmacéuticos españoles ofrecen 280 millones de consejos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar