• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS (Actualización)

Piden a España liderar propuesta en la UE para suspender patentes de vacunas

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Iniciativa ciudadana "Right2cure" han pedido al Gobierno español que lidere con una "postura beligerante" en la Unión Europea la propuesta de suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid para poder inmunizar a toda la población mundial. ,Así lo ha señalado en un comunicado la FADSP después de que el presidente de EEU

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

(Actualiza la NA4234 con declaraciones de Médicos Sin Fronteras)

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Iniciativa ciudadana "Right2cure" han pedido al Gobierno español que lidere con una "postura beligerante" en la Unión Europea la propuesta de suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid para poder inmunizar a toda la población mundial.

Así lo ha señalado en un comunicado la FADSP después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, se manifestara a favor de liberar las patentes de las vacunas y de que la Comisión Europea se haya mostrado favorable a debatir esta propuesta.

La Federación considera que la eliminación de las patentes es indispensable para que la vacunación pueda cubrir a toda la población mundial como única garantía de control de la enfermedad y reclama industrias farmaceúticas públicas para sustentar una política que anteponga la salud a las ganancias empresariales.

Por su parte, la Iniciativa Ciudadana Europea, que supera ya las 185.000 firmas, de las que 25.000 se han recogido en España, ha manifestado que el Gobierno español debería pasar de las palabras a los hechos y liderar en el seno de la Unión Europea la propuesta de suspensión temporal de patentes que actualmente se discute en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según los responsables de la Iniciativa, la Unión Europea debe dejar de defender los intereses de las grandes farmacéuticas y apostar por una propuesta que defienda el interés general.

La ong Médicos Sin Fronteras (MSF) también reclama a España que se sume "al clamor internacional y apoye con hechos la suspensión de las patentes", ya que no considera suficiente el anuncio del ministerio de Sanidad de que impulsará el debate sobre su liberalización.

"Es el momento de trabajar sobre un documento concreto y establecer las condiciones para empezar a producir vacunas y herramientas médicas contra el coronavirus de manera masiva porque la pandemia sigue haciendo estragos en todo el mundo", ha afirmado David Noguera, presidente de MSF.

Además, la fundación Salud por Derecho ha valorado el compromiso de la administración estadounidense y ha advertido de que "el tiempo va en nuestra contra y no podemos seguir retrasando esta decisión que podría salvar millones de vidas en todo el mundo". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar