• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUJERES MEDITERRÁNEO

Piden "agenda común" en región mediterránea que supere desigualdad de género

Es necesaria una "agenda común", trabajada a partir de "alianzas" entre los países de la región euromediterránea, para poner fin a las desigualdades de género existentes, agravadas por la crisis de la covid, y avanzar hacia "un Mediterráneo más igualitario y seguro".,Es una de las conclusiones de la V Conferencia Mujeres por el Mediterráneo, organizada por la Unión por el Mediterráneo (UpM), celebrada en esta ocasión de forma virtual y que ha tenido lugar durante toda l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Es necesaria una "agenda común", trabajada a partir de "alianzas" entre los países de la región euromediterránea, para poner fin a las desigualdades de género existentes, agravadas por la crisis de la covid, y avanzar hacia "un Mediterráneo más igualitario y seguro".

Es una de las conclusiones de la V Conferencia Mujeres por el Mediterráneo, organizada por la Unión por el Mediterráneo (UpM), celebrada en esta ocasión de forma virtual y que ha tenido lugar durante toda la semana.

Las jornadas han partido de algunos datos como el de que entre los grupos de expertos de la región euromediterránea que han planificado la lucha contra la covid-19, el 85 % de expertos son hombres y menos del 5 % de estos grupos tienen una representación equitativa entre hombres y mujeres, según lo reportado por la directora ejecutiva de Women in Global Health, Roopa Dhatt.

Ello contrasta con el hecho de que el 70 % de los profesionales médicos y sociales de estos países son mujeres.

Asimismo, el 50 % de países de la región euromediterránea, ha proseguido Dhatt, no tienen leyes concretas contra el acoso a las mujeres en lugares de trabajo.

Este viernes se ha puesto el punto y final a las jornadas en las que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llamado a "seguir reforzando el liderazgo de las mujeres" y a "mejorar la paridad de género en la toma de decisiones".

La gerente del Centro de Integración del Mediterráneo del Banco Mundial, Blanca Moreno, también ha defendido que la política siempre debe prever "medidas para proteger a los más vulnerables" y, en este sentido, ha aseverado que las mujeres se cuentan en este grupo de personas vulnerables.

Por ello se requieren "medidas claras para protegerlas y ayudarlas a acceder al mercado laboral".

La vicesecretaria general de Asuntos Sociales y Civiles de la UpM, Marisa Farrugia, ha concluido la conferencia defendiendo que "la igualdad de género no es solamente un derecho humano fundamental sino también un indicador del desarrollo de las sociedades".

Ha celebrado que la Conferencia haya servido para "promover la cooperación regional en pos del empoderamiento de las mujeres", y ha aseverado: "Seguimos adelante más decididos que nunca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo