Cs pide reforzar las medidas de control y sanción por vertidos de basura en los océanos y llama a la concienciación

Cs pide reforzar las medidas de control y sanción por vertidos de basura en los océanos y llama a la concienciación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

Ciudadanos ha denunciado en el Congreso el "preocupante" problema de los desechos marinos y la pocas sanciones que se aplican en esta materia. De ahí que, a través de una proposición no de ley, hayan reclamado al Gobierno un refuerzo de las medidas de control y de las multas correspondientes por el vertido de basuras en los océanos, así como la necesidad de una mayor concienciación de la sociedad.

Las cifras de la UE, explican los naranjas, hablan de más de 150 millones de toneladas de plástico en los océanos y entre 4,6 y 12,7 millones de toneladas adicionales cada año. Esta basura, añaden, afecta al 40% de los cetáceos y al 90% de las aves marinas, que ingieren estos desechos.

Por este motivo, los de Inés Arrimadas proponen al Ejecutivo realizar un estudio completo de las basuras marinas en el litoral español, así como recoger información de los orígenes de estos residuos y su naturaleza, localizando los focos prioritarios de actuación, e implicaciones para la salud humana.

Este paso, indica Ciudadanos, sería previo a la puesta en marcha de un grupo de medidas "oportunas", en coherencia con la normativa europea, y en particular con la Directiva relativa a la reducción del impacto de productos de plástico en el medio ambiente. El objetivo, reducir la basura marina con origen en la pesca, agricultura, minería offshore y navieras.

APADRINAR ÁREAS NATURALES

Los naranjas también apuestan por realizar campañas de educación y sensibilización ciudadana, dirigidas a colectivos específicos y centrados en exclusiva en la basura marina. Del mismo modo, proponen impulsar iniciativas de apadrinamiento de áreas naturales, para que estas se mantengan sin basura a través de limpiezas.

En el texto registrado, recogido por Europa Press, Ciudadanos llama también al Gobierno a impulsar protocolos de colaboración en materia de investigación de vertidos ilegales, en colaboración con las comunidades autónomas implicadas en la protección del Mediterráneo y lograr un trabajo más efectivo por parte de Agentes forestales y rurales y el Seprona.

Finalmente, reclaman instrumentos de cooperación internacional al desarrollo que impulsen medidas para la lucha contra la basura marina en el Mediterráneo. "España es uno de los países del litoral mediterráneo con mayor afectación por acumulación de basura marina", explica el partido que, sin embargo, apunta que los principales generadores de estos residuos no se encuentran en Europa, sino que son Egipto (43%) y Turquía (19%).

Lo más

En directo3

La Linterna de la Iglesia

Con Faustino Catalina

Reproducir

La Linterna de la Iglesia

Con Faustino Catalina

Escuchar

Tiempo de Juego

Escuchar