• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs pide al Gobierno retomar la reforma pactada en el Congreso para eliminar el término 'disminuido' de la Constitución

Cs pide al Gobierno retomar la reforma pactada en el Congreso para eliminar el término disminuido de la Constitución

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que retome la reforma de la Constitución que se pactó en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso, durante la pasada legislatura, y que buscaba eliminar el término 'disminuido' y el de 'minusválido' que aparece en el artículo 49 de la Carta Magna para sustituirlos por 'persona con discapacidad'.

Este cambio en la redacción del texto fue encargado por la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en respuesta a la petición que el Comité Estatal para las Personas con Discapacidad (CERMI) realizó al equipo de Pedro Sánchez.

La Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad en la Cámara Baja llegó a un acuerdo en esta materia y presentó al Ejecutivo un texto alternativo en el que, además de cambiar 'disminuido' por 'personas con discapacidad, también añadió nuevos puntos al artículo de la Carta Magna para incidir en los derechos de este colectivo.

El texto aprobado por los diputados quedaba acordado de esta manera: "1) Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este título en condiciones de igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación; 2) Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar una vida participativa, autónoma e independiente a las personas con discapacidad; 3) Se regulará la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes; 4) Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos".

EN LOS TÉRMINOS ACORDADOS

Tras recibir esta propuesta del Congreso, el Gobierno aprobó, en Consejo de Ministros, en el mes de diciembre, un anteproyecto de reforma que debía ser convalidado por la Cámara Baja. Finalmente, este proceso quedó paralizado por la convocatoria de elecciones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó para el 28 de abril y la posterior disolución de las Cortes en el mes de marzo.

Ahora, Ciudadanos ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que llama al Gobierno a retomar este trabajo y, además, le pide que el impulso a esta medida se haga en los términos que se acordaron en la Comisión para las Políticas Integrales para la Discapacidad.

En la iniciativa, firmada por el diputado Marcial Gómez y recogida por Europa Press, los 'naranjas' señalan que el texto del anteproyecto aprobado en el Consejo de Ministros "modificaba la propuesta original". "Obviando el trabajo y el consenso alcanzado por los grupos parlamentarios", critica Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar