• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA UNIVERSITARIA

El PP pide crear una subcomisión para un pacto de Estado por la universidad

El PP ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una petición para crear una subcomisión parlamentaria, dependiente de la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicada a "negociar un pacto de Estado por la universidad".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:11

El PP ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una petición para crear una subcomisión parlamentaria, dependiente de la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicada a "negociar un pacto de Estado por la universidad".

Así lo ha anunciado en la citada comisión el diputado 'popular' Fernando Martínez-Maíllo, que ha defendido que esta iniciativa refuerza el carácter "útil" de su partido y aborda un asunto "fundamental", dado que considera la universidad "parte de la marca España".

El diputado ha cargado en su intervención contra la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, que hoy comparecía en la comisión y a la que ha acusado de actuar como si el PSOE "hubiera ganado las elecciones" e improvisar sobre la marcha "un programa electoral".

Martínez-Maíllo ha calificado su discurso como un "corta y pega" de comparecencias previas del ministro del que depende, Pedro Duque, y ha apuntado que éste se encuentra "bastante tocado en términos políticos" por sus "incumplimientos" con Hacienda.

"Llevan cinco meses gobernando y, de momento, ni una medida", ha continuado el diputado, y ha lamentado que Heras no ofreciera más detalles sobre el proyecto del Gobierno de presupuestos para 2019, unas cuentas a las que se ha referido, en alusión a la visita que Pablo Iglesias hará mañana a Oriol Junqueras, como los 'presopuestos'.

La diputada Rosa Martínez, de Unidos Podemos, ha criticado el tono de Martínez-Maíllo y le ha recriminado que haya traído "el barro" a la comisión con declaraciones "insidiosas" y "sin ningún contenido político relevante para la ciencia".

Al socialista Manuel Cruz le ha parecido "surrealista" que Martínez-Maíllo reprochara a Heras que pensase "lo mismo que su ministro", y ha añadido que el PP abandonó "a su suerte" a la universidad pública mientras gobernó.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha calificado de "decepcionante" la comparecencia de Heras porque no ha anunciado "ninguna medida" y "no se ha mojado con ninguna cifra".

En representación de Esquerra Republicana, Joan Olòriz ha celebrado que ciencia y universidad tengan, con un ministerio propio, "el protagonismo que merecen", y ha pedido actuaciones urgentes para resolver "el envejecimiento de la plantilla", su "precarización" y su "adaptación" a las necesidades del ámbito de la investigación.

Joseba Agirretxea, del PNV, ha llamado a respetar la primacía de la autonomía universitaria al tiempo que se acomete una "renovación" de su modelo, basada en el "respeto" y la "cooperación".

En su turno de réplica, Heras ha manifestado el interés del Gobierno en "reformular" la Ley de Mecenazgo para posibilitar la financiación de las universidades públicas con fondos privados, idea que Unidos Podemos ha rechazado por abrir la veda de la "compra" de las universidades por entidades privadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar