• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La petición de indulto para Juana Rivas alcanza las 200.000 firmas

Los impulsores creen que, con esta condena, el Estado español ha dejado a sus hijos en situación de "vulnerabilidad máxima" 

La petición de indulto para Juana Rivas alcanza las 200.000 firmas

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:48

La petición de indulto para Juana Rivas, impulsada a través de la plataforma Change.org por las asociaciones AIVIG, AMAR y ALMA, suma unas 200.000 firmas 48 horas después que se conociera su condena a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores por un Juzgado de Granada. La iniciativa pide al Gobierno central y a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que hagan "todo lo posible" para conceder el indulto a esta vecina de Maracena "de manera inmediata" y para poner fin a lo que se considera una "injusticia".

Los impulsores creen que, con la condena a Rivas, el Estado español ha dejado a sus hijos en situación de "vulnerabilidad máxima" y sin su madre que, destacan, "lo único" que hizo fue intentar protegerles de un hombre condenado por haberla agredido en 2009. "¿Es esta la justicia que queremos? ¿Una justicia que no cree a las mujeres, no escucha a los menores y que los empobrece económicamente cuando se atreven a denunciar?", se preguntan las asociaciones. También critican que el juez ni siquiera haya tenido en cuenta la denuncia por violencia de género interpuesta hace dos años, que sigue sin investigarse en los juzgados, y sostienen para pedir el indulto de Rivas que tampoco se respeta el Convenio de Estambul ni la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Rivas ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada a cinco años de cárcel y a seis de inhabilitación para la patria potestad de sus dos hijos por permanecer en paradero desconocido el verano pasado junto a ellos para no entregárselos al padre, una sentencia que recurrirá ante la Audiencia por considerarla un fracaso del sistema judicial.

El fallo, notificado el pasado viernes a las partes, la obliga a indemnizar además a Francesco Arcuri, expareja y padre de sus hijos condenado en 2009 por maltrato y al que volvió a denunciar en 2016, con 30.000 euros, y al pago de las costas, incluidas las de la acusación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE