• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La petición del doctor César Carballo para intentar mejorar la situación de España frente a la pandemia

El doctor, César Carballo, ha publicado el siguiente mensaje en sus redes sociales con varias recomendaciones

César Carballo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:51

El doctor César Carballo ha utilizado sus redes sociales para dar algunas claves que nos pueden ayudar de cara al futuro a luchar con la covid-19. Basándose en un gráfico y bajo el título "Lecciones a aprender", el doctor ha señalado que existen algunos puntos que pueden explicar la situación que está atravesando España, donde el número de contagiados diarios sigue disparándose la evolución epidemiológica es muy diferente a la de los países de nuestro entorno.

La petición de César Carballo

Sobre ello, Carballo ha escrito lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Lecciones a aprender. La 2º ola parece inevitable pero en algunos países ha sido más "moderada": Levantaron menos rápido las restricciones de movilidad y se protegieron más contra pasajeros de fuera (incluso nacionales), obligando a realizar cuarentenas. Necesitamos plan a largo plazo", ha señalado el doctor.



La evolución de la pandemia en España no es positiva y el miedo a un nuevo confinamiento está cada día más presente en el debate social. El pasado fin de semana superamos la barrera psicológica del medio millón de contagios, una cifra que sigue creciendo al presentar tasas de contagio por número de pruebas hechas muy superiores a los países de nuestro entorno.

La complicada situación en España

En marzo y abril, España llegó a ser el segundo país con mayor incidencia por detrás de Estados Unidos. La expansión del virus a nivel mundial hizo que España saliese del top diez de forma temporal, pero esta segunda ola le ha llevado a colocarse entre los países con mayor número de afectados por la pandemia.

Pero España no es solo el país de Europa con mayor número de caso acumulados desde el inicio de la pandemia, sino también el país con mayor expansión del virus en relación con su población, 227 casos por cada 100.000 habitantes según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades hasta el 2 de septiembre. Estos cálculos provocan que España no pueda ser comparada con países de su entorno, situación que hace que tengamos que mirar a los países más afectados por la pandemia a nivel mundial.

ctv-2vr-gnxcfnxdfn

Es necesario poner el foco de atención en Latinoamérica para encontrar países con tasas parecidas de contagios en poblaciones superiores a los diez millones de habitantes: Perú (340 casos), Colombia (275 casos), Brasil (260 casos) y Argentina (254 casos).

Una de las principales 'balas' con las que las autoridades sanitarias intentan explicar este aumento de casos es que en España se están haciendo pruebas de forma masiva. Pero el porcentaje de pruebas positivas sobre el total de pruebas realizadas sigue siendo muy alta. En nuestro país ha aumentado esta cifra hasta el 8,7% de media, según las estadísticas recogidas por la Universidad de Oxford.

Con estos datos, la OMS señala que por encima del 5% la situación epidemiológica es alarmante. Durante el mismo periodo que recoger la Universidad de Oxford los datos de España, Alemania registra un 0,9% de pruebas positivas, Italia un 1,8% y Francia un 3,2%. Solo Croacia y Rumania superan la tasa del 5% como España. Este porcentaje alto determina que en estos momentos el virus va por delante de su detención.

También te puede interesar

Cavadas, alto y claro en COPE: “Algunos dicen que el fin de semana estaremos todos vacunados. Eso no es real"

El motivo por el que el Doctor Cavadas no quiso colaborar con Iker Jiménez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar